El Museo Quisicuaba de Cuba quedó oficialmente inaugurado ayer en la comunidad habanera de Los Sitios, donde tiene su sede el proyecto sociocultural homónimo. La ceremonia tuvo lugar en presencia de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Asociación Espiritista Kardeciana, Cabildo Quisicuaba, entre otros directivos.
La Categoría Especial le ha sido concedida al museo, único de su tipo en el país, entre otras razones, por el destacado trabajo que realiza en la comunidad, y al que se le incorporan a los fondos etnológicos que conserva, nuevos fondos histórico-artísticos, entre ellos los asociados al Partido Ortodoxo, lo que permitirá a estudiantes e investigadores profundizar en el tema y fortalecerá aún más los lazos que ya sostiene con los vecinos de la localidad.
“Este museo se le debía a la comunidad que fue la que hizo que esto se transformara en lo que es hoy”, expresó Collazo, quien destacó los valores inmateriales previamente reconocidos al proyecto que lo ha hecho posible. “No es una voluntad de las instituciones, ha sido la comunidad la que ha querido que esto se amplíe. Ya la asociación era ejemplo de la diversidad cultural, del diálogo intercultural, hoy se hace formal que integre la red de museos de Cuba”, recalcó.
No se trata de un museo más de los 336 que integran la red nacional de museos, apuntó Collazo, pues la comunidad lo estaba exigiendo, representa mucho para ella.
“Quisicuaba es una institución religiosa viva, que ha irradiado hacia la comunidad la reinserción social”, explicó Alemán.
El proyecto y el cabildo Quisicuaba como proyecto social implica muchas manifestaciones del arte y tiene trabajo de género, contra la violencia, sobre población penal, y deambulantes de la ciudad.
Alemán se refirió a Quisicuaba como un proyecto de emprendimiento familiar patrimonial, porque incluso la Asociación es una familia. “Es la expresión socio museológica de una colección familiar patrimonial y es importante destacar la nueva concepción del trabajo que tiene, por decisión comunitaria, porque la familia es la comunidad”, concluyó.











COMENTAR
Ines Zulay Espinoza dijo:
1
2 de junio de 2016
18:26:52
Responder comentario