ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Frank Gehry en la sede de la Uneac. Foto: Cortesía del autor

“Quiero venir, y si me lo permiten, ayudar”, expresó el canadiense Frank Gehry, uno de los más reconocidos arquitectos a escala planetaria, durante un encuentro sostenido en la sede de la Uneac el último fin de semana con escritores, artistas, colegas y estudiantes de su es­pecialidad.

Apenas unas horas después de desembarcar literalmente en La Ha­bana —viajó en un velero diseñado por él— y apreciar la ingente labor transformadora que tiene lu­gar en el centro histórico de la capital, Gehry manifestó la disposición de ofrecer su experiencia a los cubanos.

“Ustedes saben que Cuba está en el centro de atención de mucha gente —comentó— y en un futuro inmediato atraerá a muchos inversionistas, particularmente en el sector turístico, pero estoy seguro de que ustedes sabrán ser cuidadosos con los proyectos”.

Al hacer esta observación, Gehry pensó en ciertas realidades derivadas de una hegemonía globalizadora que pretende uniformarlo todo.

“He visto —explicó— un tipo de edi­ficio que se replica en Sudcorea y Filadelfia, en Seattle y París, en Nue­va York y Arabia Saudita, y lo que les falta es humanidad. No tienen ros­tros ni almas”.

“Una construcción —precisó— pue­de tener sentimientos. Cuando vemos o utilizamos esos edificios res­pondemos a tales sentimientos y nuestro espíritu se anima; nos ayudan a ser mejores personas”.

Admitió que esta filosofía a ve­ces resulta difícil compartirla con los inversionistas, pero que en sus discusiones con algunos de ellos ha probado que por un mismo monto financiero, e incluso con menos, se puede realizar algo hermoso y funcional.

Acerca de Cuba confesó que no solo le fascina su arquitectura histórica, sino también la música: “Estu­ve aquí 15 años atrás para escuchar y conversar con los artistas de Bue­navista Social Club”.

Al darle la bienvenida a la sede de la Uneac, su presidente, el poeta Miguel Barnet, subrayó el privilegio de intercambiar ideas con un artista —la ar­quitectura es también arte”, acotó— que ha diseñado obras maestras como el Museo Gugge­nheim de Bilbao, la Casa Danzante de Praga, la Univer­sidad de Mines­sota, el Pabellón Jay Pritzker de Chi­cago y el Museo de la Biodiversidad de Panamá.

El historiador Eusebio Leal, su anfitrión, lo calificó como “un realizador de sueños” y dijo que Gehry “ha­bía querido contemplar la ciudad desde el mar, desde esa espléndida embarcación cuyo velamen lleva la huella de varios de los más importantes pintores norteamericanos”.

Entre los reconocimientos merecidos por Frank Gehry (Toronto, 1929) figuran los premios Imperial, en Ja­pón; el Príncipe de Asturias, en Es­paña; y el Friedrick Kiesler, en Austria.

El encuentro se completó con la proyección del documental Apun­tes de Frank Gehry, realizado por el célebre cineasta norteamericano Sydney Pollack.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero dijo:

1

1 de diciembre de 2015

03:59:18


Bienvenido a Cuba y es de agradecer su disposicion a la colaboracion del Sr.Frank Gehry. Aprecie el detalle que significo personalmente, como un elegante gesto de aprecio por la ciudad de la Habana al arrivar en una embarcación. En las declaraciones de él citadas en esta noticia tiene la sabiduria de llamar la atencion de la presencia del alma humana en todo lo nuevo que se crea en nuestras modernidad. Rememoro la reciente aparicion de la edicion bilingue en france-español de "La ciudad de las columnas" ( La cité des colonnes) de Alejo Carpentier y fotografias de Paolo Gasparini, la traduccion fue a cargo de Julian Garavito. Gracias a la feliz iniciativa de la casa editorial francesa, Le Temps des Cerises. Esta excelente obra escrita por Carpentier y que tiene la virtud de invitar a apreciar el alma de hombres y mujeres que viven en Cuba a lo largo de la evolucion de la arquitectura y su apropiacion en el uso. Un saludo fraterno.

Armando dijo:

2

1 de diciembre de 2015

11:23:22


Bienvenido a CUBA, ojalá podamos aprender de tan grande maestro.

ROSS dijo:

3

1 de diciembre de 2015

12:50:47


hola a todos los foristas Que bueno que entre nosotros este el SEÑOR GEHRY ,gracias maestro tenemos mucho que aprender de usted

Víctor Ramos dijo:

4

1 de diciembre de 2015

17:41:25


Que se queden por ahí con sus edificios sin alma,los nuestros rebosan felicidad.

delaisla89 dijo:

5

1 de diciembre de 2015

20:39:52


Este Sr. me ha recordado algo muy muy recurrente en nuestras ciudades... lo desalmadas que son nuestras viviendas, los edificios multifamiliares, las casas prefabricadas y todas esas comunidades que vineron para solucionar un problema de vivienda que aun esta por solucionar, pero que nos dejó el sinsabor de vivir en una caja de zapatos o un palomar sin privacidad ni con el buen gusto que siempre ha caracterizado a la arquitectura..... ¿Será posible rescatar eso? ¿Estamos aun a tiempo para revertir esa situacion? Ojalá que sí