Cuba sigue siendo la isla de Ítalo Calvino. Considerado como uno de los más importantes escritores italianos del siglo XX, su nacimiento en Santiago de las Vegas en 1923 no quedó como mero accidente en su biografía; volvió más de una vez al punto de partida, formalizó en La Habana su matrimonio con la traductora argentina Esther Judith Singer, Chichita, saludó la edición cubana de Las dos mitades del vizconde y prologó la novela testimonio de Miguel Barnet, Canción de Rachel.
“Es quizás el símbolo más relevante de las relaciones culturales entre Cuba e Italia”, afirmó el embajador de la nación europea, Carmine Robustelli, al intervenir este viernes en la presentación de la convocatoria del Premio de Novela Ítalo Calvino 2016 y del jurado que evaluará las obras. “Si un país en América Latina tiene argumentos para promover un premio con el nombre del autor de Las ciudades invisibles, ese es Cuba”, acotó el poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, una de las instituciones que patrocina la iniciativa.
Concebido para estimular la creación literaria de autores cubanos residentes en la Isla, este premio, cuenta, además de los auspicios de la Uneac y su editorial, con los aportes de la Asociación Recreativa Cultural Italiana (ARCI) y el Grupo Fundacional Ítalo Calvino integrado por prestigiosos intelectuales de los dos países.
Hasta el 15 de mayo del año entrante se admitirán las obras concursantes, las cuales serán evaluadas por el crítico Jorge Fornet y los narradores Laidi Fernández de Juan y Daniel Díaz Mantilla, según informó Olga Marta Pérez, directora de Ediciones Unión.
También explicó que la novela ganadora del certamen anterior, Música nocturna para un hereje, de Roberto Méndez, se halla en proceso editorial y debe circular durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2016.
“Este acto confirma nuestro compromiso con la memoria de Calvino y con la cultura cubana”, expresó Daniele Lorenzi en nombre de la ARCI.
Desde hace más de dos décadas ARCI colabora con la Uneac y ha extendido sus nexos hacia diversos proyectos de la Asociación Hermanos Saíz.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, significó el hecho de que la presentación del Premio Ítalo Calvino tenga lugar en el contexto de la XVIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba.
“Las instituciones culturales cubanas —comentó— han acogido por estos días una programación que abarca manifestaciones musicales, exposiciones, seminarios, y a la que ha asistido de manera muy especial el renombrado artista Michelangelo Pistoletto”.
La velada concluyó con una exposición de la profesora María Cristina Secci sobre la trayectoria vital y científica de Eva Mameli, madre de Calvino, en su época una de las más destacadas investigadoras en el campo de la micología (estudios sobre los hongos) y la fisiología vegetal.










COMENTAR
Osiris dijo:
1
28 de noviembre de 2015
08:03:26
Enrique dijo:
2
7 de marzo de 2016
17:08:27
Responder comentario