ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde este viernes la localidad de Jaruco vive momentos especiales. Cabecera del mu­nicipio mayabequense del mismo nombre, a unos 30 kilómetros al sudeste de La Habana, en las proximidades de un valle de impresionante belleza y con cerca de 30 000 habitantes, celebra este fin de semana el rescate de uno de sus símbolos identitarios: la Conga de Jaruco.

Se trata de poner en su lugar un difundido tema musical, el cual, lamentablemente, en su recorrido internacional, ha sufrido una os­tensible alteración: en las versiones más co­nocidas Jaruco ha devenido Jalisco. Con este nombre, La Conga de Jalisco aparece en las grabaciones del francés George Dann y la de un grupo fiestero español, la Pequeña Com­pañía, que la colocó para cerrar el popurrí Al final de la juerga, en 1978.

Sin embargo la paternidad de La Con­ga de Jaruco “la conga de Jaruco/ahí viene arrollando…”, se halla fuera de toda discusión. La creó Ernesto Vázquez

Vizoso, primer trompeta de la formación Lecuona Cuban Boys, a quien por el apego sentimental que siempre le unió a su terruño le apodaron Jaruco. No deja de ser curioso el he­cho de que Vázquez naciera en la barriada capitalina de Luyanó el 11 de diciembre de 1912, pero al asentarse a partir de los siete años de edad en Jaruco, la imagen del poblado se enraizó de tal manera en su espíritu que al salir al ruedo internacional en 1932 la nostalgia por

Cuba se tradujera en el recuerdo del sitio donde creció y se educó musicalmente.

Vázquez se radicó en Nueva York en la década de los 50 y preparaba su regreso a Cu­ba cuando le sorprendió la muerte en 1979. Con los Lecuona Cuban

Boys también gra­bó la pieza El mambo de Jaruco que no tuvo, sin embargo, el relieve sonoro de la famosa conga.

Justamente cuando se conmemora el aniversario 80 de su composición, la Asam­blea Municipal del Poder Popular de Jaruco, con el apoyo de las instituciones y organizaciones sociales del territorio, decidieron dedicar una jornada que no solo hará honor a la obra de Vázquez sino también rescatar otras tradiciones locales, entre las que se cuentan toques de tumba y el baile de parejas danzoneras.

Este sábado en horas de la tarde quedará inaugurada una muestra documental sobre el legado de Vázquez y se desarrollará un coloquio sobre las llamadas congas de salón, con la participación del historiador Francisco Rey Alfonso y los musicólogos Jesús Gómez Cairo y José Reyes For­tún, y el auspicio del Museo Nacional de la Música.

Además se hará una audición pública de la producción La Conga de Jaruco, del realizador Yuniel Rodríguez Chávez, que obtuvo el Gran Premio de Radio en el recientemente celebrado VIII Concurso Nacional Fé­lix B. Caignet, convocado por la Uneac en San­tiago de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.