Del 14 al 21 de noviembre se desarrollará el 28vo. Festival de La Habana de Música Contemporánea con un intenso programa que rendirá homenaje a los compositores Edgardo Martín y Félix Guerrero y a la pedagoga Carmen Valdés en el centenario de sus nacimientos.
Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad, al foro asistirán autores e intérpretes de Argentina, Italia, Dinamarca, Estados Unidos y Corea del Sur.
En sus conciertos y recitales, que tendrán lugar en el teatro Nacional, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, el Palacio del Teatro Lírico, la sala Ignacio Cervantes, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de las Américas y la sala Martínez Villena de la Uneac, la mayoría de los repertorios a ejecutar contará con la obra de compositores cubanos de los siglos XX y XXI.
Además de las creaciones de Martín y Guerrero, se escucharán piezas de Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Juan Blanco, Guido López Gavilán, Roberto Valera, Jorge Garciaporrúa, Héctor Angulo, Jesús Ortega, Juan Piñera, Efraín Amador, Jorge López Marín, José María Vitier, Magaly Ruiz,
Luis Manuel Molina, Louis Aguirre, Beatriz Corona, Conrado Monier y Eduardo Martín. Pero también habrá espacio para la producción de los más jóvenes compositores cubanos, esos que anticipan el sonido de los años por venir, entre los que se cuentan Wilma Alba Cal, José Víctor Gavilondo, Ariannys
Mariño, Víctor García Pelegrín, Maureen Reyes y Ernesto Oliva.
El festival quedará inaugurado el sábado 14 a las 6:00 p.m. en la Basílica con un concierto de música vocal y de cámara protagonizado, entre otros, por la orquesta Música Eterna, conducida por Guido López Gavilán, también presidente del comité organizador, la Schola Cantorum Coralina, dirigida por
Alina Orraca, el pianista Cecilio Tieles y el guitarrista Eduardo Martín.
Para el domingo 15 a las 11:00 a.m. se reservará el único programa sinfónico en la sala Covarrubias. El principal organismo instrumental cubano tendrá como directores invitados a Roberto Valera y López Gavilán, y en calidad de solistas a la arpista Mirta Batista, al saxofonista Javier Zalba y al cellista Alejandro Martínez.
A lo largo de la semana destaca la sesión dedicada al cumpleaños 80 del venerable maestro Jesús Ortega, pilar de la Escuela Cubana de Guitarra, el miércoles 18 a las 6:00 p.m. en la sala Ernesto Guevara de la Casa de las Américas.










COMENTAR
Incomprendidos dijo:
1
14 de noviembre de 2015
12:35:55
Responder comentario