ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Inauguración de la exposición en Milán. Foto: Cortesía Jesús Caballero

La artista cubana Zaida del Río acaba de inaugurar en La Her­nández Art Gallery de Milán, Italia, una muestra personal titulada Ri­tuales, según nos informa la mi­sión diplomática cubana en el país europeo.

La expo permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de no­viembre y pretende presentar a esta artista, ya famosa a nivel internacional, al público italiano con una muestra que incluye una serie de obras de gran­­des y medianas d­i­men­siones.

En las obras de Zaida del Río es fuerte el vínculo entre los seres hu­manos y la naturaleza que los rodea, a quienes representa como figuras danzantes a través de mundos diferentes y universos idílicos, casi oníricos. Inspirándose en la tradición cu­bana, le da gran importancia a la figura femenina, siempre presente en su obra, representada como un ser alado que se convierte en un pájaro, dentro de una exuberante vegetación tropical. Otra constante en sus pinturas es el agua, símbolo vital del cual todo se genera, el elemento primordial que da la vida y, por lo tanto, asociado a la mujer que llega a ser su diosa, la dio­sa Ochún, Virgen del Cobre y Pa­trona de Cuba.

Observando sus pinturas es inmediata también la referencia al mundo y la filosofía budistas, las danzas y rituales de la tradición hindú, que siempre han fascinado y forman par­te de la vida artística y espiritual de Zaida del Río.

La habilidad y la gracia de su pincel se apoderan de las formas con una combinación de espiritualidad y he­do­nismo que se fusionan, donde las pinceladas casi impresionistas se combinan con cromatismos audaces. (RC)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leandra dijo:

1

4 de noviembre de 2015

11:12:49


Exitos y felicitaciones a Zaida del Rio por su exposición, que representa parte de su trayectoria y vida como artista, representando dignamente la cubanía a través de sus rituales y sirviendo de tributo a nuestra cultura afrocubana. Lo mejor para ella porque siempre pone en alto el nombre de su patria.