ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA—La calidad y madurez artística alcanzadas por el teatro para niños en el país serán el principal aderezo que disfrutará el público cuando hoy, 3 de noviembre, inicie en es­ta ciudad la V Jornada Títeres al Centro, con cifra récord de participantes, incluidas tres agrupaciones extranjeras.

El evento, que se extenderá hasta el día 9, estará dedicado a homenajear a Teatro de las Estaciones, de Matanzas, y reunirá a más de una decena de agrupaciones de larga trayectoria en el trabajo profesional con muñecos, como las granmenses Teatro Andante y Guerrilla de Teatreros; los guiñoles de Guantánamo, Ca­magüey y el Nacional; Alánimo (Villa Clara); Macus (San­tiago de Cuba); y los habaneros Teatro del Puerto, Tocororo y La Tintalla.

Luego de un lustro de andar, Títeres al Centro “expande sus fronteras” a Argentina, que llegará con las compañías Tongo Teatro y Sotavento, y a Uruguay que traerá la agrupación Andiamo, según Yosvani Abril Figuereo, director de Po­lichinela, compañía que celebra los 20 años de creada y es la organizadora del evento, junto a la sección de Artes Plásticas de la Asociación Her­manos Saíz.

La fiesta la iniciará el Guiñol Polichinela en la sala Abdala, con la puesta de su más reciente versión, Lo que te voy a contar. Dicha sede acogerá tres funciones diarias, en los horarios de 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 9:00 p.m., esta última dedicada a los adultos.

Como se ha hecho tradicional, a las actuaciones en plazas, comunidades rurales, escuelas y espacios abiertos, se unirán talleres teóricos, impartidos por Armando Morales, director del Guiñol Nacional, quien propone dialogar sobre las Aventuras de un bulto; y por Blanca Felipe, jefa de la Cátedra Freddy Artiles del Instituto Superior de Arte, que disertará sobre la estructura dramática de las obras de teatro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.