ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No muchos, entre nosotros, le llaman telenovela, sino novela a secas. Óigase esta palabra en medio de una conversación en un centro de trabajo, en la calle o en una guagua y ya se sabe que se habla de la novela en la televisión. O con mayor propiedad, de la última novela, de la que se está transmitiendo ahora mismo, o de la que acaba de terminar.

Sucede con Cuando el amor no alcanza y no es un hecho fortuito. Aun cuando se observan cambios sustanciales en los patrones del consumo audiovisual, sobre todo entre los jóvenes nacidos en la era digital y en el seno de los todavía minoritarios grupos sociales con acceso a las nuevas tecnologías de la información, la televisión sigue marcando la pauta en el orden del entretenimiento y la novela, por su ubicación en la parrilla de programación, atrae mayoritariamente la mi­rada de la teleaudiencia y establece una zona de socialización única en el ámbito fa­miliar.

Esto último se acentúa de manera particular cuando, como en el caso de la novela recién transmitida por Cubavisión, se aborda la realidad contemporánea.

Se originan, entonces, consensos y disensos, filias y fobias, en torno a la trama y las subtramas, los personajes y conflictos. La novela cubana, a pesar de que solo ocupa la pantalla tres veces por semana y no goza de la retransmisión trasnochada de su similar brasileña, se vive, y valga la redundancia, como la vida misma, y no como una representación.

He asistido en estos tiempos a discusiones interesantísimas sobre Cuando el amor no alcanza. En casi ninguna se ha cuestionado el reflejo artístico de la realidad, sino la realidad per se. Los referentes son las situaciones y los caracteres que están al alcance de la mano de los participantes en los debates, si esta pareja se parece a esta otra que habita al lado de mi casa, si a Fulano le sucede lo que a Zutano, o si mi amiga Es­peranzeja reaccionó de manera idéntica o diferente a la de este u otro personaje.

Podría decirse que de manera objetiva Cuan­do el amor no alcanza fue un espejo en el que una  buena parte de los telespectadores reflexionaron sobre su propia y ajena experiencia, y eso es, indiscutiblemente, un aspecto que no debe dejar de tomarse en cuenta a la hora de valorar el impacto social de la novela. Es atendible, que a partir de los avatares de la trama, los telespectadores opinen sobre las tensiones sentimentales, los prejuicios sexistas, los encontronazos intergeneracionales y la toma de decisiones individuales en un contexto de transformaciones socioeconómicas (el papel del sector no estatal en las perspectivas de realización individual), por cierto, epidérmicamente reflejados en el desarrollo de la novela.

Pero la televisión es un medio artístico, por lo que no basta proponerse tal o cual tema o hilvanar esta o aquella historia para calar en la audiencia. En Cuando el amor no alcanza la distancia entre el planteamiento original del guion, a cargo de una de las escritoras de mayor oficio y relieve, Maité Vera, completado por Consuelo Ramírez y el propio director Jorge Alonso Padilla, y su plasmación en la pantalla se quebró por ambos costados.

Cuesta trabajo hacer creíbles determinadas si­tuaciones a partir de un esquemático diseño de la pro­gresión dramática y si a esto se añade la insegura dirección actoral y la chatura de una estética costumbrista superada, se comprenderá por qué la novela nunca despegó como se esperaba.

No reconozco en este Alonso Padilla a aquel que insufló aliento artístico a los episodios que tributó para Bajo el mismo sol. Cierto que hubo incontables dificultades en el proceso de producción, pero cuando el telespectador se sienta ante la pantalla doméstica quiere un resultado y no justificaciones.

El tema de las actuaciones desborda lo dejado de conseguir en esta novela. Parece ser una asignatura pendiente de los dramatizados cubanos de más reciente factura: proyecciones desangeladas, gesticulaciones vanas, falta de organicidad en las caracterizaciones. Los ejemplos sobran. Salvo en el caso que nos ocupa la experiencia de Alicia Bustamante y Mayra Mazorra, la plausible interiorización de Mayelín Barquinero y el convincente regreso de Alberto Joel García.

A estas alturas algún lector-televidente podrá pensar que para el crítico todo está perdido. No lo crea. Reservas artísticas y motivaciones intelectuales abundan en una televisión que debe despojarse de atavismos y renovar métodos de producción y lenguaje. También conviene mirar hacia atrás para tomar impulso. La cajita decodificadora nos puede dar más de una sorpresa. Cubavisión Internacional ha reprogramado al­gunas producciones realizadas en medio de los más crudos momentos de la crisis de la última década del siglo pasado, en las que hubo mucha dignidad.

Es tiempo de que a la manida frase “hemos hecho esto con mucho amor” se le corrija: con mucho amor, sí, pero con pasión inteligente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

iliana dijo:

1

2 de noviembre de 2015

06:58:57


Es una pena. Eran tan, pero tan malas las actuaciones que no me dieron espacio para analizar cualquier otro tema de esa novela. ?Cómo es posible para un director aceptar actuaciones tan desastrosas? No supe cual era la PEOR, era difícil de determinar.

idloyed dijo:

2

2 de noviembre de 2015

08:12:54


Muy buen comentario. Sobre todo me gustó el final.

YAMG dijo:

3

2 de noviembre de 2015

08:29:22


Estoy de acuerdo con su articulo periodistico. A la telenovela le faltó una dirección artistica de punteria. Si le "damos agua al dominó" y a los mismo actores les doy otros personajes, hubiera sido diferente. Estoy seguro que Padilla pudo haberle sacado mejores recursos de actuación a los actores con poca experiencia en la TV. El guión, en general aceptable, aunque con aisladas situaciones poco creibles. Si lo coge entre manos una televisora hemisferica, hubiesen hecho de él un super culebrón. Hay que tener siempre presente que el dinero con que se financian estas producciones es dinero publico y por lo tanto tiene que primar la calidad en el guión, la dirección, la escenografía, la actuación......., eso es reponsabilidad del ICRT.

iraida dijo:

4

2 de noviembre de 2015

08:56:39


a mi me gusto,no tengo cajita ja,ja lo k no me gusto lo único k Daniel se quedara con Rita y belquis con Conrado pk tantos hombres en el mundo para k tuviera k ser precisamente Conrado eso no me gusto adema no enseñaron los niños de Lorena y nereyda pero todo lo demás me gusto y la disfrute éxitos y suerte a su directores y autores me encanto

Lisa dijo:

5

2 de noviembre de 2015

09:02:24


La telenovela terminó y me parece mentira, pues siento que algo se quedó en el camino, me quede esperando algo que nunca llegó.

JCPalomo dijo:

6

2 de noviembre de 2015

09:04:40


Muy buen articulo lo comparto estoy seguro que servira para se mejores en lo adelante, pero la realidad es que el publico la siguio e incluso mas que la brasilileña. Interesante lo relacionado con repetirla en otro horario y diria mas porque no se transmite diario, la que comienza hoy parese estar buena.

Isabel dijo:

7

2 de noviembre de 2015

09:14:09


Concuerdo con lo antes dicho por los colegas, la novela marco algo de la realidad y todo no fue tan malo se emseñaron valores, pero las trama en muchos caso está fuera de la verdadera realidad y un poco exageradas, sigo poniendo el ejemplo de mariposa, nuestro país se desgasta educando a los niños con problemas dandóles grandes oportunidades, y allí quedo por el piso eso, pues en realidad no llegué a saber que tan problema tenia ella y a pesar de ser tan inteligente para unas cosas, siempre se dijo que tenía problemas, a pesar de estar frustada en la novela.

leonor dijo:

8

2 de noviembre de 2015

09:17:16


Dan fatigas las novelas cubanas ,actuaciones , dirección , producción y fundamentalmente el tema,queremos arte no repitieron de lo que diariamente vivimos , busquen en la literatura que hay de sobra temas interesante , gracias

Ariangna Madrigal dijo:

9

2 de noviembre de 2015

09:18:19


excelente comentario, vamos a ver que nos trae la que empieza mañana.

LHDC dijo:

10

2 de noviembre de 2015

10:03:10


La telenovela cubana al igual que el espacio "aventuras" desde hace mucho tiempo viene siendo una asignatura pendiente en nuestro espacio audiovisual. Hace mucho que no hace una telenovela de carácter histórico y que de seguro tienen mucha tela por donde cortar para hacer un buen guión o drama. No existen actores que den demostraciones de verdadera actuación, que sean creíbles, dan deseos de llorar ver tanta incompetencia y malas actuaciones. Yo no veo telenovelas cubanas pues considero que es una pérdida de tiempo y pasar un mal rato, pùes empiezas a ver malos guiones, actuaciones nada convincentes.... en fin no entiendo por qué cuando habían más limitaciones se hacían mejores espacios televisivos y ahora cada día es peor.

Anar dijo:

11

2 de noviembre de 2015

10:52:15


MIREMOS AHORA TAMBIÉN LA LUZ. Lo positivo de la telenovela que tanta crítica a recibido y a mis vecinos les ha gustado tanto: Crítica a los prejuicios sociales que aún tenemos; crítica a los que menoscaban al resto (chismosos) afectando la moralidad sin darse cuenta de los daños que causan y sin que nadie les diga que la difamación es sancionable al menos en Cuba y que se ha convertido en una epidemia; críticas al machismo tradicional y no tradicional, el no tradicional es el hombre que comparte los quehaceres del hogar pero la mujer es de su propiedad y solo puede tener como amigo para conversar de trabajo, ayudar, intercambiar, a "su esposo", si la mujer quiere amigos solo puede ser mujer en el mejor de los casos; crítica a los que no permiten que la juventud se desarrolle profesionalmente por celos u otras causas y a los jóvenes que no entienden el aporte de la experiencia; crítica a la pirámide invertida; enseñanza a que con el cáncer detectado a tiempo se gana tiempo; crítica a los que por tener vicios o ambición desmedida por el dinero afectan a una familia hasta en su integridad física; crítica a los padres que dejan a sus hijos a la suerte de la crianza de los abuelos y no imponen una buena educación; crítica a los padres con excesiva protección a los hijos; ejemplo de que la vida continúa y se pueden buscar opciones de trabajo creativo que permitan a una familia y a los jóvenes obtener ingresos honestamente; críticas a quienes solo ven los estudios universitarios como provechosos, cuando todos sabemos que en el mundo hace falta de todo, el técnico agrónomo que produce en el campo, el ingeniero, la camarera, el contador, el albañil, etc. Le añadiría que los personajes eran personas comunes, no como en los seriales extranjeros donde todo el mundo es lindo, con bellos cuerpos, la vida no es así, me gustó que fueran personas comunes, dieran la apariencia de personas comunes, el vestuario acorde a los ingresos de cada familia, las casas acorde a la economía familiar, hasta los platos que se sirvieron en las mesas se correspondían con los ingresos familiares, no era igual la mesa de Daniel con la mesa de la encargada del edificio con el esposo jubilado y una hija sin entrada económica. Los detalles positivos hay que señalarlos, por algo a la gente del barrio les ha gustado tanto la novela.

Rolando dijo:

12

2 de noviembre de 2015

11:26:04


La novela por momentos demostró cierto interés en los televidentes, es cierto, pero las PËSIMAS actuaciones de algunos artitista como el personaje de DANIEL y el del abuela de Belkis (artista de experiencia) resquebarajaron todo, no hubo un momento de alegría en esa novela todo erea conflicto.

cb dijo:

13

2 de noviembre de 2015

11:56:04


La novela, de manera general, me gustó....y creo que ya veo la novela por costumbre, como elemento de la identidad. Si no ves la novela no entiendes algunos chistes, apodos, dicharachos o el por qué los nuevos bebés se llaman de una manera u otra. Esta novela me gustó porque le vi algo diferente. Si hubo actuaciones que dejaron mucho que desear, muchísimo. La trama no la considero tan mala, sino poco hilvanada. había historias con mucho más sustancia que fueron poco explotadas...y asuntos sencillos, pero esenciales...por ejemplo: ¿qué padecimiento tenía Mariposa? A veces quedaba el asunto muy exotérico, como si fuera un ser místico. El hecho de que Rita regresara con Daniel, me decepcionó...y quizás fue por lo poco balanceada de las actuaciones, pero Rita es mucha mujer para Daniel....y no lo digo en el sentido físico, sino ese carácter de Daniel...Disfruté la historia de Queta y Saúl....te los puedes encontrar en cualquier lugar...y me gustó el desenlace: "quien da pan a perro ajeno..." o "el que a hierro mata a hierro muere" y no lo digo juzgando a ninguno de los dos, esas cosas pasan, desde que el mundo es mundo, sino que se debe tomar como enseñanza, en caso de querer evitar esas situaciones. En muchos casos faltó química...como si lo actores se acabaran de ver en ese momento de la filmación. Creo que tanto actores, productores, guionistas, etc. deberían tomar estos comentarios desde el punto de vista positivo en aras de mejor su trabajo y con ello el producto televisivo. Mis saludos

Teresa dijo:

14

2 de noviembre de 2015

12:06:55


Esta novela no reflejó realmente a la Cuba de hoy, todos los personas movían sus vidas sin la preocupación de cómo resolver el dinero para vivir, todos vestían bien, comían bien, las canastillas maravillosas ¿de dónde unos electricistas, reparadores de efectos electrodomésticos, etc. sacaron el dinero??? Es una telenovela del genero realisimo mágico????

armando dijo:

15

2 de noviembre de 2015

12:08:07


la telenovela con sus aciertos y desaciertos, toco muchos temas que a mi criterio y el de muchos amigos que también la disfrutaron, saca a la palestra muchos temas a los que anteriormente directores y guionistas no se atrevían a tocar y a pesar de las deficiencias tuvo una gran aceptación de un público muy culto y exigente y si se acepto es porque a ese publico le pareció buena, que al final es el principal consumidos de la misma. Si considero que hubo una pifia grande en la historia de Manina y su hijo, que según la trama ella era muy jovencita e inexperta cuando lo tuvo entonces tendría unos 20 años, mas los 38 años del hijo suman unos 58 años edad que no se corresponde con la del personaje bastante entrado en años. o por el contrario si fuera cierta esa edad en la trama, entonces la manina de esa época tuvo al hijo pasados los 30 años entonces no era tan jovencita e inexperta.

dayami dijo:

16

2 de noviembre de 2015

12:13:08


todos los comentarios son buenos , incluso el de amar muy acertado , es verdad que algunos personajes pudieron dar mas , pero la novela la vio cuba entaera en un gran porciento , es decir que gusto mucho y la gente se vio muy reflejada en ella , hay que mejorara si , pero es una de las mejoreres cosasa que ha pasado en los ultimos tiempos , nada que a sacarle lascas a lo mal hecho y a imitar a los que dieron todo lo mejor , felicidades para la mazzorra y para la bustamante , buenas de verdad sus clase de actuacion .

Tamakun dijo:

17

2 de noviembre de 2015

12:14:13


Creo Pedro de la Hoz que se te fue la mano criticando sin reconoce los aspectos buenos de esta novela que muy bien señala Anar en su comentario. Es ciero que no llega a la altura y calidad de las novelas que actualmente retrasmite Cubavision Internacional por la TV Digital (Tierra Brava, El año que viene y Pasion y prejuicio), pero a mi entender es mucho mejor en lo que respecta a su argumento que los culebrones brasileños que actualmente se trasmiten por la TV. Si el pueblo prefiere algo, o al menos se oyen mas comentarios sobre ese algo que sobre otras cosas similares, es evidente que el pueblo ha preferido nuestra telenovela, por algo bueno debe ser y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Las ulimas telenovelas brasileñas que se han puesto en la TV han sido bastante malas, en lo que historias se refiere, y creo que antes de poner algo asi mejor debian retrasmitir las Viejas nuestras que han sido verdaderas obras de arte como las que he mencionado.

daymaragh dijo:

18

2 de noviembre de 2015

12:39:12


Yo estoy en total acuerdo con Anar, como dijera Marti "Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino ", pero ademas se han preguntado por que a pesar de la gran accesibilidad que hoy tiene el pueblo cubano a otras novelas ,a el paquete de la semana , etc etc, nuestro pueblo es un espectador fijo frente al televisor a esa hora, saben por que, porque se siente identificado con esa telenovela, porque nuestra vida es asi llena de conflitos, llena de lokuras, llena de risas.

Sonnia Moro dijo:

19

2 de noviembre de 2015

12:58:14


Muy atinado el artículo de Pedro de la Hoz Concuerdo plenamente Desearía añadir algunos comentarios: Los bebes que nacieron al mismo tiempo, el varón se quedó recién nacido y la niña llegó a parvulita; la magnífica actuación de Alicia Bustamante no impidió sacar cuentas de a cuál “tierna” edad tuvo a su hijo; la casualidad de los tres embarazos , (Claro , es una telenovela) ; nadie cuestionó que un casi niño de 15 años fuera papá; y la mundial fue la certeza de la paternidad del bebé de Nereida, ( decía mi abuela que los bebes cuando no nacen, no se parecen a nadie). Nada que ver con falta de recursos, sino lo que el periodista llama necesidad de pasión inteligente.

heber dijo:

20

2 de noviembre de 2015

13:50:25


La noavela muy buena, las actuaciones mucho que desear, la peor de todas el actor que hizo Daniel, muy muy muy mal actor muy poco creible, con muy poco caracter para ser un padre de famila y la madre de Rita que yo la tenia como una buena actris aqui demostro que ya esta fuera de juego pesima tambien, lo mejor Rita y la madre de Yaneidis espectaculares y Mela ni hablar. En fin la novela una de las mejores de los ultimos tiempos.