LAJAS, Cienfuegos.— Tras un periodo de inactividad, ese evento cultural de tanta significación que debe ser el Festival de Música Popular Cubana Benny Moré habrá de retomarse cuando, entre el 26 y el 29 de noviembre, transcurra una nueva edición en Santa Isabel de las Lajas y Cienfuegos, según informaron a Granma fuentes del comité organizador.
El propósito de los organizadores estriba en renovar el certamen, portando como herramienta mayor los blasones que sin duda representan la proyección internacional del Sonero Mayor y su gran prestigio como gloria de la cultura cubana. El volumen total de las acciones ha de insertarse en el contexto del medio siglo de la desaparición física del bardo y los 95 de su natalicio.
El Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos, la Dirección Municipal de Cultura de Lajas y el Centro Cultural Benny Moré, tienen como objetivo que el encuentro —cuyo comité organizador preside Alexander Abreu— se erija en fiesta de la cultura, con la participación activa de todas las instituciones locales.
Estas realizarán sus propias actividades incluyentes de eventos teóricos, presentaciones de libros, exposiciones, peñas y concierto, diseñadas todas para rendir tributo a la figura del Bárbaro del Ritmo.
Asistirán diversos colectivos, a consignar en la medida de sus confirmaciones, como resulta ya el caso de Lázaro Valdés y su quinteto Son Jazz. Dicho creador fue el último pianista de la Banda Gigante de Benny Moré. Del plano internacional fue asegurada la presencia de Pijuán y Los Baby Boomers Boys, de Puerto Rico.
COMENTAR
Responder comentario