
Tuvo una voz poderosa, que le acarreó una fama vertiginosa y la visibilizó como una de las intérpretes femeninas de R&B, soul y góspel más galardonadas de todos los tiempos. Su vida fue tormentosa, atribulada por la dependencia a las drogas y la relación con su exmarido Bobby Brown; su muerte, a la vez, a los 48 años de edad, por ahogamiento en la bañera y abuso de estupefacientes no pudo ser más inusual; y la de su hija Bobbi Kristina Brown —fallecida el pasado julio a los 22 años luego de ser hallada inconsciente en la bañera (también) y permanecer seis meses en coma— acaparó titulares de la manera más triste y escalofriante posible; pero aun así, a tres años de su desaparición, Whitney Houston continúa siendo foco de noticias.
Y no porque hayan salido a la luz detalles desconocidos de su vida (lo cual sabemos siempre genera comentarios). Resulta ser que la cantante estadounidense volverá a los escenarios en el 2016, esta vez en forma de ¡holograma!
El concierto, según han anunciado en un comunicado su hermana y heredera Pat Houston y el multimillonario Alki David, director ejecutivo de Hologram USA —la empresa encargada de crear la imagen en movimiento— se emitirá en directo por televisión y ordenadores de todo el mundo a través de la web FilmOn.com.
“Se trata de una gran oportunidad para que sus fans puedan ver una reinvención de una de las artistas femeninas más celebres de la historia y así continuar un legado de actuaciones que no será olvidado en años venideros”, afirma el citado documento.
Los organizadores, además, contemplan la posibilidad de lanzar una gira internacional tras la realización de ese concierto. De acuerdo con los cables de prensa, las negociaciones entre Pat y David se han venido desarrollando en los últimos dos años a pesar de las reticencias iniciales de la familia de la intérprete de I will always love you.
Pero el tema de resucitar a los muertos y subirlos a un escenario no es asunto nuevo en el reino de este mundo. Houston no es ni la primera, ni la segunda. Recordemos que hace poco más de un año, en la ceremonia de los premios Billboard, el mismísimo Rey del Pop asomó en la escena con el tema Slave to the Rhythm, de su disco póstumo Xscape, hecho que —como apuntamos en estas mismas páginas— suscitó reacciones encontradas en su momento.
Sin embargo, antes del controversial holograma de Michael Jackson, el uso de esta técnica tridimensional ya había revivido en formaldehído digital al rapero Tupac Shakur o 2Pac (1971-1996), Elvis Presley, Frank Sinatra, Patsy Cline y Liberace, entre otros.
Lo cierto es que, más allá de los problemas éticos y sentimentales que pueda suponer para muchos ver a una persona fallecida moverse en el escenario, la tecnología en función del mercado cultural se impone.
En vida, Whitney Houston vendió más de 170 millones de álbumes y ganó alrededor de 415 premios. Su carrera posee varios récords, entre ellos, el de artista femenina más galardonada y con más semanas en la primera posición de las listas de éxito. Su banda sonora para la película El guardaespaldas —que protagonizó en 1992— es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias.
Tras su muerte, su fortuna se estimaba que alcanzaba los 20 millones de dólares. Por ahora, todo indica que, aun después de muerta, la Houston va a seguir generando muchísimo más dinero.
El uso del holograma —técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales, invento del físico Dennis Gabor— ha comenzado a ser una tendencia en el llamado show business y aparentemente, ya no importa estar muerto para volver a cantar delante de un público e incluso dar giras por todo el mundo.
Noticias como estas —estoy segura— volverán a ser titulares. Ya nos iremos curando de espanto.
COMENTAR
Kgbramirez dijo:
1
25 de septiembre de 2015
08:00:25
yohana dijo:
2
25 de septiembre de 2015
08:38:12
Joc dijo:
3
25 de septiembre de 2015
09:03:25
anansy dijo:
4
25 de septiembre de 2015
10:20:41
pedro dijo:
5
25 de septiembre de 2015
10:42:40
yera dijo:
6
25 de septiembre de 2015
13:51:41
Fernando dijo:
7
28 de septiembre de 2015
13:16:58
Responder comentario