ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN.—Con carácter internacional en esta ciudad se desarrollará en el teatro Eddy Suñol entre el 24 del mes en curso y el 3 de octubre la segunda edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov.

“Por supuesto que estará presente el célebre bailarín ucraniano, uno de los principales integrantes del jurado”, comentó a este diario Yanet Pérez, vicepresidenta del Centro Pro­vincial de las Artes Escénicas, quien corroboró la asistencia de concursantes de Estados Unidos, Suiza, Japón, Panamá y República Do­mi­nicana, entre otras naciones.

Esta vez, de acuerdo con modificaciones introducidas en la convocatoria, además de optar por los premios en interpretación individual y coreografía en danza clásica, neoclásica y contemporánea, es posible competir por el trofeo a la mejor com­pañía, precisó.

Las bases del certamen definen que el Grand Prix Vladimir Ma­lakhov puede ser disputado por bailarines con edades entre 18 y 35 años y por compañías de danza acreditadas como tales, mientras que a los coreógrafos que aspiran al Gran Premio Codanza les exigen ser ma­yores de 18 años.

Según los organizadores se ha confirmado la asistencia de compañías cubanas procedentes de Hol­guín, Matanzas, Villa Clara, Ca­ma­güey, Granma y Guantánamo, cu­yos elencos reúnen junto a los competidores individuales unos 70 danzarines criollos.

Parte de las presentaciones programadas son las de la compañía suiza T42 Dance Project, así como la de Codanza, que ofrecerá la función de retiro de los bailarines Rosario Aren­cibia y Wilber Pérez, quienes le han aportado mucho a ese colectivo dirigido por la maestra y coreógrafa Ma­ricel Godoy, una de las principales pro­motoras y organizadoras del e­ven­to.

Como en la edición anterior se podrá contar con la voluntad pedagógica de Malakhov, quien impartirá clases magistrales durante todas las jornadas matutinas del certamen, para el cual igualmente se ha organizado un Taller teórico-práctico sobre danza, entrenamientos con­­­temporáneos y conferencias con­­­ducidos por especialistas cubanos, entre ellos Lilian Padrón, coreógrafa y directora de la compañía Danza Espiral, y el doctor Noel Bo­nilla Chongo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.