CAMAGÜEY. — Especialmente convocados desde comienzos de año para rendir merecido homenaje al “artista de los pinceles tristes” en el aniversario 120 de su natalicio, creadores, críticos y coleccionistas de arte coincidirán en esta ciudad, entre el 22 y el 25 de septiembre, para participar en la XXIX edición del Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León.

Auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Dirección Provincial de Cultura, el evento cierra una extensa jornada en honor al pintor camagüeyano (1895-1949), de especial significación para la cultura nacional y universal, cuya obra, profundamente humana, estuvo siempre ajena a estereotipos y convencionalismos de época.

Tradición + Contemporaneidad constituirá el eje conceptual de la cita, que contará, según información ofrecida por el comité organizador, con la participación de artistas de Cuba, España y Canadá, quienes finalmente presentarán a concurso 39 obras individuales y cuatro proyectos curatoriales, seleccionados por un jurado de admisión entre más de 80 propuestas.
Ernesto Escobar Escobar, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, precisó que, aunque predomina la pintura bidimensional, se observa también un incremento de materiales audiovisuales respecto a ediciones anteriores, cuyos autores competirán por primera vez por una beca de creación para financiar una exposición personal del artista ganador.
Fuera de competencia, el público podrá apreciar la muestra Fidelio Ponce de León: misticismo y sociedad, la que contará con obras del pintor nunca antes expuestas, conservadas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Provincial Ignacio Agramonte, de esta ciudad.
COMENTAR
Responder comentario