
El estreno mundial de la película Playing Lecuona (Interpretando a Lecuona), codirigida por el cubano Pavel Giroud y el canario Juanma Villar Betancort, tendrá lugar este viernes 4 de septiembre en la sala Quartier Latin II, de Montreal, como parte de la programación del 39no. Festival de Filmes del Mundo, con sede en esa ciudad canadiense.
Crecientes y justificadas resultan las expectativas ante la proyección de la cinta, tanto por sus excepcionales intérpretes como por los anticipos mostrados meses atrás en los festivales de San Diego y Miami, cuando la edición de la obra todavía no era la definitiva.
Para protagonizar la película, una coproducción hispano-colombiana rodada en La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba); Miami y Nueva York (Estados Unidos); Sevilla y Málaga (Andalucía), y La Laguna y Santa Cruz de Tenerife (Canarias), los productores ficharon a tres notables pianistas: los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba y el dominicano Michel Camilo.
Ellos no solo interpretan el repertorio de Ernesto Lecuona (Guanabacoa, 1895–Tenerife, 1963) sino lo recrean desde sus estéticas respectivas, asociadas al llamado jazz afrocubano.
A esto se suman la incombustible Omara Portuondo, que pone en su voz Siempre en mi corazón; Los Muñequitos de Matanzas, aliados a Chucho en Danza de los ñáñigos; el guitarrista y compositor sevillano Raimundo Amador y el cantante Lin Cortés, cultores del flamenco; y la madrileña Ana Belén, quien canta una versión de Siboney acompañada por Camilo.
Los vínculos de Pavel Giroud (La edad de la peseta) con la música se remontan a los inicios de su carrera como realizador, cuando se dedicó a filmar video-clips, entre los que se cuentan Santa Bárbara (Celina González), Mi tumbao (Adalberto Álvarez), Arráncame la vida (Orquesta Sensación), Acaramelao (Yumurí y sus Hermanos) y Mueve la pachanga (David Blanco). También cuentan sus documentales Celina (2001) Frank Emilio, amor y piano (2005), Esther Borja, rapsodia de Cuba (2005) y Manteca, mondongo y bacalao con pan (2007) que integró la serie Historias de la música cubana, coordinada por Rebeca Chávez.
Egresado del Centro de Formación de Televisión Española de Madrid, Villar Betancort trabajó desde 1990 como montador, editor y realizador para la pequeña pantalla. En una entrevista concedida a un medio español, el realizador canario explicó que la idea de Playing Lecuona surgió en el 2006, y no puso reparos en que emparentarán la película con experiencias similares: “Por aquellas fechas estábamos más cercanos a lo que fue Calle 54 y Buena Vista Social Club; al fin y al cabo Playing Lecuona es una obra musical, coral, como lo fueron esos otros dos filmes, con grandes figuras del mundo de la música y quizá con esa idea, sí se puede decir que tiene esos referentes”.
Junto al filme ha comenzado a circular un álbum con temas incluidos en la banda sonora, que cuenta ya con una amplia distribución internacional.
El festival de Montreal quedó inaugurado el 27 de agosto con el estreno mundial de la superproducción iraní Mahoma y se extenderá hasta el 7 de septiembre.












COMENTAR
reynier dijo:
1
4 de septiembre de 2015
18:00:06
Responder comentario