ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El escritor chileno Oscar Barrien­tos Bradasic obtuvo el Premio Ibe­roamericano de Cuento Julio Cortá­zar 2015 por su obra Quillas como espadas. Mientras, la primera mención —que capta la perspectiva in­fantil— correspondió al cubano Atilio Caballero, con la obra Grand Slam. También se entregaron menciones a los argentinos Liliana Allami, por La otra cara, Horacio Martín Rodio por Como si estuviera sucediendo, e Irma Verolín, por El último cuento sobre mi hermana, así como para el boliviano Ro­drigo Urquiola Flores, por El Espan­tapájaros.

Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba re­cibió los premios correspondientes a los ganadores de su país y Flo­ren­cia Lagos Neu­man, agregada cul­tu­ral de la Em­bajada de Chile, el de su compatriota.

Lagos leyó un profundo reconocimiento del ganador del Premio y se refirió al honor que significaba para su país la obtención del Cor­tázar.

Tras la premiación, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, destacó la relevancia de la obra de Julio Cor­tázar y afirmó la importancia inextinguible de la buena literatura sobre las ba­nalidades que pujan por imponerse.

El Premio  fue creado en 2002, y como en años anteriores participaron autores de lengua es­pa­ñola . En esta ocasión se presentaron 250 textos, y los premiados serán presentados en la próxima Feria Inter­na­cional del Libro.

El referido Premio fue una iniciativa de la prestigiosa intelectual li­tua­na Ugne Kavelis, compañera de Cortázar y el presidente de honor es el escritor Mi­guel Barnet, quien estuvo presente en la cita, al igual que Zuleica Romay presidenta del Instituto Cubano del Libro.

Los integrantes del jurado 2015 fueron Zaida Capote, Rogelio Rive­rón, am­bos de Cuba y la escritora argentina Tununa Mercado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.