La destacada crítica de arte Adelaida de Juan cerró con una clase magistral sobre la caricatura en la etapa republicana, el evento teórico del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2015.
En la Casa del ALBA Cultural, la intelectual analizó desde principios del siglo XX hasta 1959, mediante personajes representativos del pueblo y autores, las diversas etapas y condiciones políticas por las que pasó la manifestación en ese periodo.
Del primer cuarto del siglo XX tomó a Ricardo de la Torriente y su Liborio, personaje con algunas limitaciones y un dibujo académico obsoleto, que mostraba la frustración de los cubanos ante la corruptela política de la época.
Después se centró en Eduardo Abela y su genial Bobo, que en medio de la dictadura de Gerardo Machado, tenía una conexión directa y especial con el público y que mediante inteligentes estratagemas comunicaba la aguda situación política que se vivía.
Finalmente analizó a René de la Nuez y su Loquito, que con ingeniosas soluciones burlaba la censura y mostraba sus simpatías con el Ejército Rebelde que combatía en la Sierra Maestra.
Kike Quiñones, director del Cen tro Promotor del Humor (CPH), informó que la directiva de esa institución decidió mantener este evento teórico todos los años, con un nivel de calidad similar al de la presente edición y con temas muy importantes para el gremio de los humoristas.
Carlos José Pérez Sámano, escritor mexicano invitado a presentar su libro Cuentos desde aquí, declaró su satisfacción por comprobar la integralidad y contundencia con la cual el Centro Promotor del Humor organiza estos encuentros y proyecta este importante género.
Señaló que temía no poder conectar con el humor de Cuba, pero dijo que de inmediato se sintió como pez en el agua.












COMENTAR
Responder comentario