ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Johnny Ventura, Maridalia y la orquesta La Gallera estremecieron el teatro Heredia. Foto: Yander Zamora

SANTIAGO DE CUBA.—Cuenta Johnny Ven­tura que el día más triste de su vida fue cuando se enteró que Benny Moré no estaba entre los vivos. “Yo lo había visto en 1957 en Santo Domingo y me pareció un gigante, con esa voz aguda, inmensa, tremenda y ese carisma demoledor. Supe entonces que sería una guía y aquí me tienen muchos años después en la Isla del Benny, en la ciudad de Ma­tamoros, en la cuna del bolero y el son”.

Le dicen el Caballo Mayor y no es cosa de juego. En la segunda mitad del siglo XX sentó cátedra como el intérprete de merengue de mayor calado en un país donde el merengue es el aire que todos respiran. Otros han renovado el género —por ejemplo Juan Luis Guerra, que después aparecerá en esta crónica— pero indiscutiblemente Ventura lidera el pelotón de vanguardia donde se ubican, entre otros, Fernandito Villa­lona, Wilfrido Vargas y los Hermanos Rosario, quie­nes llevaron a su culminación la evolución del merengue tradicional.

Ventura llegó a esta ciudad para participar en el 35 Festival del Caribe, la Fiesta del Fuego. Cumplió un compromiso contraído con el Ministerio de Cultura de su país —el titular de la cartera, también en Cuba por estos días, es el reconocido trovador Jose Antonio Rodríguez—, la embajada de Santo Domingo en La Habana y la Casa del Caribe, trama urdida con la complicidad del promotor santiaguero Gonzalo Gonzalez.

Sin embargo no vino solo. Las presentaciones en el teatro Heredia tuvieron como base el programa de la orquesta La Gallera, del maestro Jochy Sánchez, una agrupación con base en Santiago de los Caballeros que se propone preservar el merengue típico, en diálogo con el formato de banda y que toma su nombre de los sitios donde se efectuaban las peleas de gallo, donde único sobrevivió públicamente el merengue en tiempos de discriminación contra el género.

Por si fuera poco se integró al proyecto una cantante siempre muy bien acogida entre los cubanos, Maridalia Hernández, a quien  se le recuerda en su paso por la 440 de Juan Luis Guerra. Con el público que colmó el Heredia, compartió cómo intervino en la reconversión al merengue del batallador son de Adalberto Álvarez A Bayamo en coche —allá se popularizó como A Santiago en coche— y del maestro Guerra entregó una dinámica versión de Ojalá que llueva café.

Pero el peso de la velada lo llevaron Ventura y Sánchez: uno por ser la imagen y la voz del merengue en toda su densidad y brillantez sonora; el otro, por conducir a músicos de varias generaciones, incluyendo a Diomenes Espinal, un niño acordeonista de apenas nueve años ganador del concurso nacional infantil de Perico Ripiao (merengue de tierra adentro) efectuado el año pasado en el Gran Teatro del Cibao.

Ven­tu­ra, como era de esperar, dada su larguísima trayectoria musical y escénica, sazonó con dosis exactas cada una de las piezas de un rosario antológico de merengues, desde Los algodones a Amorio hasta que, jalonado por el público, volvió al proscenio para satisfacer las ganas que los santiagueros tenían de escuchar su Patacón pisao, antecedido por uno de los más delirantes merengues humorísticos, Sorullo y Capullo.

No hay que olvidar que en esta ciudad, por varios años, en la época previa y durante los carnavales, solía recorrer los barrios un equipo reproductor de música, llamado “el carrito de la salá”, y en el cual el Patacón era uno de los temas de mayor pegada.

A los 75 años de edad, Ventura encabezó un espectáculo energizante y agradecido. Y eso que durante el día se preparó para la transmisión televisiva del espectáculo junto al director Víctor Torres; dedicó un espacio a departir con la prensa; compartió sones con el cuarteto de saxofones Magic Sax, y asistió a la conmemoración del aniversario 35 de los estudios Siboney, de la Egrem en Santiago de Cuba, donde fue recibido por Mario Escalona, director general de la entidad discográfica. Como para que todo el mundo supiera que hay Caballo Mayor para rato.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

vladimir dijo:

1

6 de julio de 2015

07:34:20


Todo un gran espectàculo, pero las canciones de Sorullo y Patacón Pisao, ambas canciones emblemáticas del Gallo Mayor la programación de CubaVisión, las cortó, todo un público millonario de Televidentes nos quedamos sin ver esa parte de su presentación, esperemos que en la Habana no tengamos esa misma suerte,

Rafael dijo:

2

6 de julio de 2015

08:16:30


Mis respetos y saludos para el rey del merengue, lástima que no puede estar allá para asistir a sus presentaciones.

Raul dijo:

3

6 de julio de 2015

08:51:03


Que bueno, tremendo, fantastico concierto, exelente musico, lo mejor que le pudop pasar a Santiago.... Raul

Fidel Pérez dijo:

4

6 de julio de 2015

09:32:49


Muy buen espectáculo, pero incompleto, creo que la TV (Canal Cubavisión) debió priorizarlo y depués continuar con la programación habitual del sábado, nos quedamos con deseos de disfrutar estos músicos, Felicidades a Santiago de Cuba en sus 500.

torres dijo:

5

6 de julio de 2015

10:34:28


buen espectaculo, lo cortaron abruptamente para poner una pelicula infernal, al final la programacion del sabado en la noche esta matizada de filmes en toda la madrugada, se podia dejar, algo no esta funcionando bien, el domingo en la serie del mentalista, se escuchaban personas hablando en el estudio, pasaron 30 minutos!!!, para que se dieran cuenta y lo quitaran, y ademas sin una explicacion, zas!!, brincaron para la pelicula, buffff

isis dijo:

6

6 de julio de 2015

11:02:27


estuvo todo de maravilla, lastima que cuando uno estaba mas embullado lo cortaron para poner la programacion de cubavision

Olgui dijo:

7

6 de julio de 2015

11:06:25


Un espectaculo como hace tiempo no se veia, pero lo bueno dura poco lo cortaron y nos dejaron con las ganas, total para poner una pelicula que casi nadie ve en esta era de DVD, creo que era algo como para ponerlo completo como han hecho con otras cosas menos importantes.

pablo hernandez dijo:

8

6 de julio de 2015

11:45:15


Una alegria inmensa siento, por este acontecimiento, pues tanto Ventura, como Maridalia, son grandes personajes de la musica caribeña con una tryectoria y una calidad extroardinaria de voces, que bien que estuvieron en Stgo de Cuba, felicidades a los santiagueros, creo que se lo debian, pues en la cuna del son se baila merengue igual que en Rep. Dominicana, para mi, Santiago y Guantanamo, y Rep. Dominicana son lo mismo, grandes ciudades caribeñas.

Rafael Castellanos Díaz dijo:

9

6 de julio de 2015

11:45:28


Coincido con lo que han planteado aqui de cortar el concierto, lo considero UNA FALTA DE RESPETO para los santiagueros y cubanos en general que querian disfrutar de ese concierto, no se porque lo hicieron, quisiera que alguien me explicara porque no lo pusieron completo aunque hubiera durado tres horas, después se reagusta la programación y ya esta. Ese es un mal de la división de musicales de la tvc trasmitir conciertos solo una hora cuando todo el mundo sabe que los conciertos musicales como minino duran hora y media.

Neo dijo:

10

6 de julio de 2015

12:43:24


Es horroroso lo que hizo la programación de cuba visión al cortar la transmisión de tanta alegría que irradiaba Johnny Ventura a los telespectadores, en ocasiones me pregunto porque el canal educativo no trasmite videos de diferentes géneros musicales como la Salsa, Merengue, Cumbias, Románticos . Creo que los televidentes se merecen algo mejor.

jorgemon dijo:

11

6 de julio de 2015

12:58:30


La programación de TV es una falta de respeto; al menos la de Cubavisión que es la que tengo tiempo de ver: pusieron un programa nuevo,l Megasábado, que de mega no tiene nada y lo dan cuando se le ocurre a alguienque dirige el canal (hay que preguntarle a Víctor Torres qué pasa con la seriedad de esto); el sábado el recital de Ventura lo cortaron para poner una película tonta que podía dejarse para después o, mejor, no ponerse y, para colmo, el domingo "El mentalista"lo cortaron sin explicación alguna...eso es respeto al televidente?

Mirza Buitrago dijo:

12

6 de julio de 2015

16:31:56


Envidiable para quienes estaban en el teatro Heredia esa noche, lástima para quienes no pudimos ver hasta el final por TV el concierto, quizas si hubiera dido un espectaculo horroroso de mal gusto lo hubieran trasmitido hasta el final, deben retransmitir el concierto INTEGRO no sean faltas de respeto.

CFong dijo:

13

6 de julio de 2015

17:32:03


Que lastima que cortaron el programa, hacia tiempo que no se veia en nuestra television un espectaculo musical, con tan buena musica, como muchos cubanos me quede con las ganas de disfrutar la buena musica, para acostarme ya que la pelicula era pesima.

vqv dijo:

14

7 de julio de 2015

09:33:52


opino lo mismo que todos los que me antecediero; en fecha reciente realice mi comentario al respecto al ver que tambien se encontraba en cuba El canario, repito no son acontecimientos que se dan todos los dias, no son cualquier musico nacido ayer y que no tienen ni tendran la misma historia musical. Quien no se est'a dando cuenta que la television cubana siempre ha sido educativa, siempre a estado en los acontecimientos culturales mas grande del pais y del mundo?, Quien no sabe que antes decada del 80 todos estos eventos importantes se priorizaban por encima de todo, ahora que tenemos mas canales donde se puede ubicar por que pasa esto?. me guto esta cronica pero y los otros medios de comunicacion?.Puedo escribir mas, pero no, lo que quiero es que se lleven el mensaje y levanten la parada, esto va tambien para el Ministerio de cultura.

isis dijo:

15

7 de julio de 2015

10:02:29


Todos los cubanos televidentes por lo menos la gran mayoria nos quedamos con las ganas de terminar de ver el espectaculo tan hermoso, que falta de educación de los que dirigen Cubavisión que nos cortaron ese musicalñ para poner una pelicula horrorosa , ya la gente ve poca televisión ahora que estamos en la era de los videos y los paquetes , cuando en la televisión hay un espectulo horroroso que a nadie le gusta lo dejan hasta el final y luego reajustan la programación, porque no se tomo la misma desición en este caso, espero que los directivos de Cubavisión den la cara y expliquen por la prensa o la TV porque no dejar que el pueblo cubano terminara de disfrutar de tan hermoso espectaculo

Guarina dijo:

16

7 de julio de 2015

10:40:00


Es una pena que cortaran el espectáculo en el momento que comenzaba a cantar Ventura, de todas maneras la programación ya estaba desfasada.

Kleydher dijo:

17

7 de julio de 2015

14:20:52


Desde Republica Dominicana hacia el hermano pais de cuba dice: El dominicano Vinicio Peguero que se encuentra bastante alegre y orgulloso por los logros que le esperan a cuba y sus bueno exitos a travez de la revolucion cubana y el socialismo un saludo fraternar para la distinguida dama cubana Mariela Castro Espin por su grandes logros educativos y solidarios vilateralmente que dicha dama le ha dedicado a la humanidad. Adelante pueblo cubano!!

el guachinango dijo:

18

7 de julio de 2015

15:36:22


Un gran y bonito espectaculo como hace tiempo no se veia, tengase en cuenta que es un artista conocido desde hace muchos años en Cuba, un artista muy querido en nuestro pais por su calidad y magnifica interpretacion de la musica típica dominicana, un artistas que por diversas razones nunca habia visitado nuestro pais. Ocurre el prodigio, diria yo, nos visita con una magnifica orquesta, nos ofrece un repertorio variado de lo mejor del merengue y de primera calidad, todo bello y resulta que pese a todo la direccion del canal decide cortar la trasmision cuando sin terminar el concierto y cuando el publico televidente esta mas entusiasmado. Que manera!. Nos mereciamos tal cosa, es que no se podia correr la programacion, cosa que por trasmitir otros eventos lo han hecho tanto y tanto. La TV debiera disculparse de eso ante el televidente, opino yo y tener en cuenta que cuando ocurra un evento similar se tenga en cuenta la opinion popular o entonces no deberia llamarse EL CANAL DE LA FAMILIA CUBANA. Espero me publiquen. Muchas gracias por dejarme opinaar.

Tati dijo:

19

7 de julio de 2015

15:38:30


QUE MARAVILLA, "el negrito casi lindo", es tan elegante, espontáneo, auténtico. Cada una de sus interprestaciones, de su conversación (lo mostró en Medidodía en TV) son una clase de maestría artística, de un lindo ser humano, sin arrogancia, ni vulgaridades, ni chabacanería. Gracias Johnny Ven­tura por existir y por visitarnos!!!

Finita dijo:

20

7 de julio de 2015

16:13:51


el concierto estupendo, me llamó la atención como no hubo necesidad de cuerpo de baile que adornara el espectáculo, la música y la calidad se impuso. Coincido con lo expresado por la mayoría; me pregunto si ese sentido común no lo tienen las personas que dirigen la TV, o será una cuestión de gusto personal, y por eso deciden una cosa o la otra. realmente quisiera creer que estos criterios que se exponent acá los leen para evitar que situaciones semajantes se repitan. Lo del domigo, en el programa Arte 7, increíble, así no podemos mejorar.