
El Ballet Nacional de Cuba culminó ayer en la tarde su actual temporada de presentaciones en la Sala Avellaneda del teatro Nacional, con un gala dedicada a los 50 años de nuestro diario. El homenaje contó con la presencia de la prima ballerina assolutta Alicia Alonso y estuvo conformado por las coreografías Las sílfides, Celeste y Carmen.
El conocido ballet neorromántico que abrió la jornada, a teatro lleno, tuvo como intérpretes a los bailarines Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Gabriela Mesa, Amanda Fuentes y Mercedes Piedra. Mientras, Celeste —pieza de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa y uno de los últimos estrenos más aplaudidos del Ballet— fue asumida por Grettel Morejón, Alfredo Ibáñez, Jessie Domínguez, Francois Llorente, Dayesi Torriente, y por los jóvenes José Losada, Yankiel Vázquez, Darion Darias, Luis Fernández, Norge Villazón, Maikel Hernández, Adrian Masvidal, Manuel Verdecia, Rafael Quenedit, Ariel Martínez y Esnel Ramos.
Por otra parte, la primera bailarina Viengsay Valdés interpretó Carmen junto a Víctor Estévez (Don José), Luis Valle (Escamillo), Leandro Pérez (Zúñiga), y Ginett Moncho (el destino). Secundados por un joven elenco de bailarines, los protagonistas volvieron a darle vida a este ballet, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el teatro Bolchoi de Moscú, en 1967, y el 1ro. de agosto de ese mismo año en el Gran Teatro de La Habana, con Alicia Alonso como su excepcional intérprete.
Las próximas presentaciones del Ballet Nacional serán este sábado 4 de julio, en el mismo escenario capitalino, con una función de fin de curso del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza; y el próximo sábado 18 y domingo 19, en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, con una gala dedicada al aniversario 500 de la fundación de la ciudad. Para esa ocasión el Ballet llevará al pueblo santiaguero la obra Giselle.
COMENTAR
facultad de ingenieria industrial dijo:
1
29 de junio de 2015
01:02:47
humberto dijo:
2
29 de junio de 2015
11:42:58
Boris dijo:
3
3 de julio de 2015
10:40:13
Responder comentario