ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Rodolfo Blanco Cué (AIN)

CAMAGÜEY.— Exámenes de fin de curso, me­­tas productivas e inaplazables compromisos so­ciales tienen su punto culminante, en esta ciudad patrimonial, con la llegada del San Juan, tradicional festejo que durante seis días “calienta” el am­biente, como antesala del programa de verano de los meses de julio y agosto.

Hasta el 29 de junio próximo, en que transcurre el siempre esperado ritual del entierro de San Pedro, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe se transforma en una gigantesca fiesta popular con múltiples peculiaridades que la distinguen y cuyos orígenes se remontan al ya lejano siglo XVIII.

Uno de esos auténticos rasgos de la cultura lo­cal se reserva siempre para la primera jornada del San Juan, el día 24, cuando en plena calle los vecinos de los barrios confraternizan y se divierten, mientras elaboran en grandes ollas el ajiaco ca­magüeyano, plato típico de la localidad a base de viandas y carne salada.

Desde esa fecha se mantienen activadas 25 áreas de festejos, entre calles, plazas y pistas bailables, diseminadas por los cuatro distritos de la ciudad, además de otros espacios de fuerte arraigo popular como el Platanal de Bartolo, el Teatro del Pueblo y los dedicados a la música campesina, el bolero, la trova y el humor.

Lugareños y visitantes disfrutan también por estos días de los paseos de carrozas, congas, comparsas y variedades, una especie de espectáculo andante protagonizado por más de mil artistas profesionales y aficionados, que atraviesa con sus evoluciones las principales arterias hasta coronar en la Plaza de la Caridad.

Para amenizar los bailes del que es considerado uno de los carnavales más antiguos vigentes en Cuba, unas 40 agrupaciones locales com­parten escenarios con las orquestas de Cán­dido Fabré, Ar­naldo y su Talismán, Manolito Si­mo­né y su Tra­bu­co, Manolito y su Tirijala, Fi­verson, Los Kara­chis y Yakaré.

Otro momento especial que ocupa a buena par­te de las familias camagüeyanas con sus iniciativas y sorpresas es el carnaval infantil, pro­gramado esta vez para el domingo 28 de junio, en el que tomarán parte cientos de niños y adolescentes en representación de las escuelas del territorio.

No obstante las transformaciones formales su­­fridas con el paso del tiempo, los camagüeyanos defienden y respetan la esencia histórica y cultural de su San Juan, velan por su calidad y or­ga­nización, persuadidos de la importancia de custodiar y preservar las más auténticas tradiciones populares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aniel A. Morales dijo:

1

26 de junio de 2015

09:55:46


Como extano ese San Juan.!! Soy nativo de Florida, Camaguey ,pero por azahar de la vida vivo, por ahora, en Tampa, Fl y cada mes de junio quisiera estar con ustedes en esas fiestas que aqui, con todo de lo todo( malo y bueno) no existen. Tal vez en un junio cercano vuelva a disfrutar esos carnavales de mi ciudad natal, y tal vez, me atra- pen de tal forma para quien sabe , no regresar aca. Saludos.

SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:

2

26 de junio de 2015

10:46:39


Esto pudiera crear una Hermandad entre Camaguey y Puerto Rico.

Miguel Angel Pérez dijo:

3

26 de junio de 2015

20:18:04


Mis Felicitaciones. Viva la Revolución

LBarbaro dijo:

4

30 de junio de 2015

08:13:17


Que rico, nuestro pueblo, como siempre, despuès del trabajo creador, a difrutar.