CAMAGÜEY.— Exámenes de fin de curso, metas productivas e inaplazables compromisos sociales tienen su punto culminante, en esta ciudad patrimonial, con la llegada del San Juan, tradicional festejo que durante seis días “calienta” el ambiente, como antesala del programa de verano de los meses de julio y agosto.
Hasta el 29 de junio próximo, en que transcurre el siempre esperado ritual del entierro de San Pedro, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe se transforma en una gigantesca fiesta popular con múltiples peculiaridades que la distinguen y cuyos orígenes se remontan al ya lejano siglo XVIII.
Uno de esos auténticos rasgos de la cultura local se reserva siempre para la primera jornada del San Juan, el día 24, cuando en plena calle los vecinos de los barrios confraternizan y se divierten, mientras elaboran en grandes ollas el ajiaco camagüeyano, plato típico de la localidad a base de viandas y carne salada.
Desde esa fecha se mantienen activadas 25 áreas de festejos, entre calles, plazas y pistas bailables, diseminadas por los cuatro distritos de la ciudad, además de otros espacios de fuerte arraigo popular como el Platanal de Bartolo, el Teatro del Pueblo y los dedicados a la música campesina, el bolero, la trova y el humor.
Lugareños y visitantes disfrutan también por estos días de los paseos de carrozas, congas, comparsas y variedades, una especie de espectáculo andante protagonizado por más de mil artistas profesionales y aficionados, que atraviesa con sus evoluciones las principales arterias hasta coronar en la Plaza de la Caridad.
Para amenizar los bailes del que es considerado uno de los carnavales más antiguos vigentes en Cuba, unas 40 agrupaciones locales comparten escenarios con las orquestas de Cándido Fabré, Arnaldo y su Talismán, Manolito Simoné y su Trabuco, Manolito y su Tirijala, Fiverson, Los Karachis y Yakaré.
Otro momento especial que ocupa a buena parte de las familias camagüeyanas con sus iniciativas y sorpresas es el carnaval infantil, programado esta vez para el domingo 28 de junio, en el que tomarán parte cientos de niños y adolescentes en representación de las escuelas del territorio.
No obstante las transformaciones formales sufridas con el paso del tiempo, los camagüeyanos defienden y respetan la esencia histórica y cultural de su San Juan, velan por su calidad y organización, persuadidos de la importancia de custodiar y preservar las más auténticas tradiciones populares.










COMENTAR
Aniel A. Morales dijo:
1
26 de junio de 2015
09:55:46
SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:
2
26 de junio de 2015
10:46:39
Miguel Angel Pérez dijo:
3
26 de junio de 2015
20:18:04
LBarbaro dijo:
4
30 de junio de 2015
08:13:17
Responder comentario