
Santiago de Cuba.—Género que por derecho propio no podía faltar en la gran celebración de la tierra que lo vio nacer, el Festival Boleros de Oro dedicará a los 500 años de la fundación de la otrora villa santiaguera, el concierto que en su edición 27, regalará del 17 al 21 próximos con intérpretes de México, Panamá, Perú y Cuba.
El Bolero no podía estar distante de una festividad tan importante, por cuanto se considera hijo de la ciudad de Santiago de Cuba, y tiene que saludar a su cuna con destacados exponentes nacionales y extranjeros, aseguró Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la provincia.
Para la apertura la Sala de Conciertos Dolores reserva intérpretes de la talla de Anaís Abreu, Marilys González, la peruana Rosa Delia Guzmán, Esperancita Ibis, Joel Leyva, Alexander Martínez, Miguel Ángel Justiz y Luis Carlos, mientras que el teatro Martí recibirá a Waldo Mendoza, acompañado de Gladys Puentes, el panameño Rolando Reina, Grisel Gómez y Ernesto Joel.
Con espacios igualmente en el patio de La Jutía Conga, de la sede de la Uneac, en varios CDR santiagueros y los poblados de El Cobre y El Caney, otros vocalistas esperados son la mexicana María Elena Martínez, Zulema Iglesias, José Alberto “El ruiseñor”, y Augusto Enríquez, quien tendrá a su cargo el concierto de clausura en el Martí.
Surgido con la innovación que en la cancionística romántica realizara con su composición Tristeza el trovador santiaguero Pepe Sánchez, el bolero constituyó un regalo para todo el país, que tras el auge alcanzado en 1930, se propaga con rapidez por Latinoamérica, argumentó Rodulfo Vaillant.
A otros cultores iniciales como Miguel Matamoros con los boleros son, Isidro Correa, Roberto Duany, el panameño Camilo Rodríguez, Pepe Reyes, Miguel de Gonzalo, Fernando Álvarez, y Olga Guillot, más adelante se unirán Pacho Alonso, La Lupe, y Celeste Mendoza, con su bolero guaguancó, entre otros grandes del género.










COMENTAR
pitcher dijo:
1
15 de junio de 2015
08:29:30
sabina dijo:
2
24 de julio de 2015
07:09:23
Responder comentario