ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ejemplar de la primera edición de En nuestro tiempo (In our time, en inglés) Foto: Tomada de biblioctopus.com

Una vez más investigadores de todo el mundo se dan cita en La Habana para revistar la obra del gran escritor norteamericano Ernest Hemingway, a propósito del coloquio que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, a efectuarse del 18 al 21 de junio en el hotel Palacio de O´Farrill.

La cita que reunirá a decenas de participantes de Estados Unidos, Argentina, Israel, Japón, España y Cuba conmemorará el aniversario 80 de la primera publicación de Las verdes colinas de África, y a los 90 años de la publicación de su cuaderno de cuentos En nuestro tiempo.

Ada Rosa Alfonso, presidenta del Comité Or­ganizador de esta XV edición, adelantó en conferencia de prensa que el encuentro será el espacio ideal para analizar la vida y obra del autor de El viejo y el mar en Estados Unidos, la preservación de su legado y ampliar las posibilidades de acceso a la información acerca de facetas de su trabajo poco o nada conocidas.

Alfonso, también directora del museo Finca Vigía, donde el autor fijara su residencia durante los años que vivió en Cuba, señaló que durante esos días se realizará un homenaje a René Villareal, quien falleció a finales del 2014 y fuera su mayordomo durante 14 años, hombre de confianza y uno de los principales colaboradores del museo.

Precisamente, en el museo Ernest Hemingway será inaugurada la exposición La Cuba de He­min­gway: en acuarelas del artista norteamericano James Richards, el jueves 4 de junio, a las 11:00 a.m.

No faltarán en el coloquio ponencias de diversos especialistas y visitas a lugares de La Habana relacionados con el Nobel de Literatura, como el bar-restaurant El Floridita, La bodeguita del me­dio, Co­jímar y por primera vez el reabierto Sloopy Joe's Bar. Para terminar, en la clausura serán entregadas la Distinción Finca Vigía a Ricardo Koon, al ja­ponés Hideo Yanashigawa, que lleva adelante un interesante proyecto de archivos digitales para ano­taciones en la colección de libros de He­min­gway; y al Florida Keys Tree Institute.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yarkis Valderrama dijo:

1

29 de mayo de 2015

12:12:50


Que bonito homenaje!!!!!!!!!!!!! Hemingway fue unico y genial no solo a la hora de escribir. Escrcibio con pasion, vivio a plentitud, y hasta murio a su manera, sabiendo que la vida no vale nada si tenia que posponer un minuto de su ser, para falle- cer en una cama. Vale!!!!

Alfredo A. Ballester dijo:

2

30 de mayo de 2015

08:09:41


Con el objetivo de dar a conocer mi opinión referente a su artículo sobre Hemingway UNA VEZ MAS, le doy a conocer que soy el autor del libro "Ernest Hemingway y los muchachos del barrio" publicado recientemente en la ciudad de Miami, soy de ciudadanía cubana. En esta obra narro mis experiencias cuando tenía unos 10 años de edad y al estudiar muy cerca de la finca Vigía, entraba junto a otros niños más a robar mangos en la propiedad del célebre escritor norteamericano. Hemingway ha sido y es conocido por su trayectoria como escritor, cazador y pescador, se ha escrito muchísimo sobre toda vida literaria, deportiva y personal pero creo que, aunque algunos escritores han manifestado las relaciones de Hemingway con los niños del barrio, no he tenido conocimiento de que alguno en específicos haya escritos nuestras aventuras. Mi libro, además de tener estas aventuras, también tiene anécdotas de personas que lo conocieron muy de cerca en Cayo Hueso y las Bahamas, incluyendo su juego de la argolla, que nunca he leido en otro libro o artículo. Pienso que es el momento apropiado para que mi historia ( no ficción) se de a conocer en ese evento tan importante. La fotografía del niño que aparece en la portada soy yo cuando tenía unos 10 años de edad, en la actualidad tengo 66 . ADJUNTO FOTO DE LA PORTADA DE MI LIBRO. ATTE. Alfredo A. Ballester

Alfredo A. Ballester dijo:

3

7 de noviembre de 2015

19:02:41


Quien suscribe Alfredo A. Ballester, nacido en Cuba, residente en la ciudad de miami, florida, usa. el motivo de mi escrito es para dar a conocer que la asociación cultura unesco de puerto rico ha emitido una placa de reconocimiento como fuente cultural al museo finca vigía ( casa de Hemingway en Cuba) y he sido designado para su traslado y entrega a las autoridades culturales de cuba. Enviándole el documento firmado y acuñado por esta asociación cultural de puerto rico, país al cual nosotros ( cuba) estamos unidos desde nuestras guerra independentistas, con banderas del mismo color solo invertidos; ambos bañados por las cálidas aguas del caribe: La isla del Encanto y la Perla del caribe. También tengo un proyecto de solicitud de que le sea otorgada la ciudadanía cubana post mórtem a Ernest M. Hemingway por las razones explicadas en mi documento registrado en la biblioteca del congreso de los estados unidos, con su correspondiente copyright por ser él ciudadano norteamericano. Apoyado por muchos hemingwayanos de varios paises y de firmas de escritores de aquí. Y soy el autor del libro " Ernest Hemingway y los muchachos del barrio" donde narro mis experiencias personales con el "americano" que era como lo llamábamos, cuando entrábamos a robar mangos con la edad, aproximada de unos 8 años, y llegamos a tener una bonita relación con el "americano". la foto del niño de la portada soy yo en aquella época. Este libro lo hice llegar al Dr. Eusebio leal, Gladys Collazo y Ada Rosa; historiador de la Habana, presidenta del Consejo nacional de patrimonio cultural de cuba y la directora del museo finca vigia respectivamente. A continuacíon envió fotografías en el texto de este correo y en archivos adjuntos. Esperando que sea de utilidad estos datos se los envió por considerar sea de su interés. atte. ALFREDO A. BALLESTER Nota : Si desean le envíe el documento de solicitud de ciudadanía cubana post mortem a Hemingway, con gusto lo haré. TODO POR LA CULTURA MUNDIAL Y POR MANTENER VIVA LA MEMORIA DE ERNEST HEMINGWAY ( pienso que pasada mi generación ya no quedaremos protagonistas de la vida de Hemingway y por ello me siento en el deber de dejar este legado para futuras gerenaciones) Y como dijo el Dr. Eusebio Leal : la Placa será motivo de orgullo para el Museo.