Nuevamente los títeres cubanos remueven retablos en distintas regiones del mundo. Silenciosa y humildemente, los titiriteros cubanos han logrado —con su labor— habitar y formar parte permanente de ese selecto catálogo mundial que cobija a los mejores exponentes del arte de la figura animada. De ahí que, aunque muchas veces los medios de difusión no den cuenta de ello, en algún lugar del mundo un títere puede estar alegrándole la vida a cientos de niños, en el nombre de Cuba.
Hasta la ciudad colombiana de Cali llegó el Teatro Nacional de Guiñol (TNG) para participar en el 14 Festival Internacional de Títeres, convocado por la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos y la Casa de los Títeres.
En esa 14 edición se dieron cita brillantes agrupaciones internacionales como los grupos argentinos Saltimbanquis y Sombras Chinas Teatro; el grupo Tato Criacao Cenica y el titiritero solista Beto Hinca, de Brasil; Baúl Teatro, de México, y las agrupaciones españolas Teatro Arbolé y Elfo Teatro.
El elenco cubano presentó piezas clásicas del titerismo latinoamericano. El fundador del TNG, Armando Morales regaló a los pequeños los títulos de Javier Villafañe, El panadero y el diablo y El pícaro burlado.
Este festival, que posibilita el encuentro con titiriteros del mundo y el diálogo de propuestas estéticas, técnicas, dramaturgias y estilo, ha consagrado a Cali como una ciudad soñada por títeres.
Mientras, Teatro La Proa se encuentra realizando una gira por tierras mexicanas con el espectáculo infantil Burrerías. El recorrido, que incluye presentaciones en escuelas, parques, salas de teatro y comunidades, se completa con presentaciones de conferencias y talleres de animación titiritera a cargo de la asesora teatral y dramaturga Blanca Felipe Rivero y de los actores Arneldy Cejas y Erduyn Maza, respectivamente.
Burrerías, se estrenó el año pasado en el Festival Internacional Cochabamba Capital de los Títeres, en Bolivia, y es un sencillo montaje con variadas técnicas de animación entre las que se destacan: peleles de piso, parlantes, títeres planos y marotes.
COMENTAR
Lissette dijo:
1
21 de mayo de 2015
08:49:51
Responder comentario