MATANZAS.—Las conferencias magistrales a cargo de la doctora Raquel Carrió y el escritor Francisco López Sacha se inscriben entre los momentos más significativos de una jornada de la dramaturgia cubana que tiene el firme propósito de afianzar la creación escénica.
Cuba: relatos, escenarios y poéticas teatrales contemporáneas se concibió para examinar al derecho y al revés la situación actual del teatro cubano y repensar las perspectivas de desarrollo a partir de la confrontación de ideas y la valoración de prácticas creadoras cuyos rumbos escénicos y editoriales designan caminos muy diversos.
El evento, fruto de una colaboración entre la Casa de la Memoria Escénica de esta ciudad, el proyecto Traspasos del Instituto Superior de Arte, y las filiales en Matanzas de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (Ahs), está construido sobre laboratorios conducidos por Carlos Celdrán, Antonia Fernández, Rubén Darío Salazar y Norge Espinosa Mendoza.
El dramaturgo Ulises Rodríguez Febles sostuvo que dichos espacios facilitan “abordar desde la práctica, la riqueza temática y la complejidad discursiva, los nexos y distancias entre los autores y, a la vez, de ellos con otros artistas de la escena”.
Durante el desarrollo de estas jornadas se entregará el Premio Brene 2015 y reconocerán a integrantes del Conjunto Dramático de Matanzas y los 40 años de las especialidades de Teatrología y Dramaturgia del ISA.
COMENTAR
Responder comentario