
“Yo no fui el primero en hacer scat en Cuba; antes estuvo Francisco Fellove, el Gran Fellove como le llamaban”, expresó Bobby Carcassés al evocar al singular artista cubano fallecido hace dos años en México, país que fue a partir de 1955 su segunda patria.
En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el veterano y reconocido hombre-jazz dedicó una sesión a recordar al cantante y autor de uno de los temas más dispuestos para la descarga, Mango mangue.
Antes de ofrecer su versión de la obra, mezcla de mambo y son, Bobby presentó una memorable grabación del 24 de marzo de 1996, en Nueva York, donde Fellove fue invitado por Chucho Valdés a una sesión en vivo, introducida por Wynton Marsalis, en compañía del trombonista Papo Vázquez, el baterista Horacio (El Negro) Hernández, el bajista Joe Santiago, el timbalero Nicky Marrero, el flautista Joaquín Oliveros y los saxofonistas Mauricio Smith y Manuel Valera. Ese día Bobby interpretó de su cosecha Blues a Benny Moré y Blues a Puerto Rico.
A Fellove Mango mangue se le ocurrió cuando tenía solo 17 años de edad. “Ese fue el número mío que más le gustó a la gente —contó el propio Fellove—; me gustó hacerlo porque fue una inspiración. En Cuba los vendedores de frutas salían con su carretilla y cantaban pregones, y yo tenía una guitarrita y me puse a cotorrear y al ver un vendedor pregonando, se me ocurrió jugar con la palabra mango. El primero que me grabó ese número fue Miguelito Valdés”.
“Ese es mi sello —afirmó en una entrevista a un medio mexicano a comienzos de este siglo—, lo tengo que poner siempre y hay veces tengo que repetirlo hasta dos veces. No es por nada, pero cada vez que lo repito me gusta más porque le hago más cosas, le pongo más material”.
Versionado por décadas, hasta la actualidad, a Fellove le complacía mucho una muy particular, la que el 20 febrero de 1957 grabó en La Habana Miguel de Gonzalo, y la orquesta All Star Cubano del venezolano Aldemaro Romero.
Bobby es desde hace mucho tiempo el rey del scat, improvisación vocal asociada al jazz pero que en su caso se ramifica hacia el son y la rumba.










COMENTAR
Silvia dijo:
1
4 de mayo de 2015
18:49:51
Responder comentario