ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El maestro Guido López Gavilán. Foto: Cortesía del autor

En escenarios de Santiago y La Ha­­bana la impronta creativa del mae­s­tro Guido López Gavilán se ha­rá­ sentir en mayo tanto en su condición de director orquestal como de compositor.

El sábado 9 estrenará con la Or­questa Sinfónica de Oriente, en la sa­la Dolores, las obras Danzoncello y Poema con trova y son, en el contexto de las jornadas Conciertos San­tia­go, que organiza la filial de Música de la Unión de Escritores y Artistas de­ Cuba en esa provincia.

“Ambas partituras —comentó Ló­­pez Gavilán— prosiguen una lí­nea de mi trabajo autoral que enlaza las formas sinfónicas con las huellas de la tradición musical cubana. La primera es un movimiento para ce­llo y orquesta, en la que fungirá co­mo so­lista Alejandro Martínez, mien­tras que Poema… evoca la his­to­­­ria de una ciudad que tanto ha te­ni­do que ver con la trova y el son”.

Durante la jornada, inscrita en el pro­grama conmemorativo por los 500 años de la fundación de la urbe oriental, también se escucharán obras de compositores santiagueros de los si­glos XIX y XX.

Más adelante, el domingo 9, en la sa­la Covarrubias, López Gavilán conducirá un concierto de gala del festival C­u­ba­disco 2015 dedicado a Rusia, país in­vitado de honor del evento.

Al frente de la orquesta sinfónica ju­venil del conservatorio Amadeo Rol­­dán interpretará la obertura Ro­meo y Julieta, de Piotr I. Chai­kovs­ki, y junto a la maestra Digna Gue­rra, el Coro Nacional de Cuba y otras formaciones vocales de la capital, las Danzas polovtsianas, de la ópe­ra El príncipe Igor, de Ale­xan­der­ Bo­ro­din­.

Guido y Digna comparten la Pre­si­dencia de Honor de Cubadisco 2015, en tanto el evento ha sido diseñado en esta ocasión para resaltar la mú­sica sinfónica y coral.

Previo a este foro, durante la anun­ciada estancia en la Isla de la Or­­questa Sin­fónica de Minnesota, los miem­bros de esta agrupación nor­te­ame­­­­ri­cana y los alumnos del Ama­­deo­ Rol­dán se reunirán en un ta­­ller pa­­ra el montaje del conocido Gua­­guan­có, de Ló­pez Gavilán.

La múltiple actividad del maestro tiene además expresión en las tareas al frente de la Asociación de Músicos de la Uneac, cuya presidencia nacional acaba de sesionar en Guan­tá­na­mo­.

“Fue un encuentro fructífero —aco­tó Guido— pues nos permitió te­ner una visión pormenorizada de la in­cidencia de los miembros de la Aso­cia­ción en la vida cultural de los te­rri­to­rios y abordar junto a la dirección del Ins­tituto Cubano de la Música asuntos comunes”.

“En aquellas provincias —puntualizó— donde fluye el diálogo entre el mo­­vimiento artístico musical agrupado en la Uneac y las autoridades políticas y de gobierno locales, es ma­yor el impacto sociocultural de la creación. Debo subrayar la experiencia de  San­tia­go de Cuba y Pi­nar del Río”.

De modo particular, el maestro su­­brayó lo que ha venido logrando Guan­tánamo en la promoción de la mú­sica de concierto: “La Uneac auspicia dos temporadas al año. La más reciente me llamó la atención por la excelencia con que músicos guantanameros se entregan a la ejecución de obras contemporáneas. Los flautistas Axel Rodríguez y Carlos Miguel Prie­to, las pianistas Lisandra Ro­dríguez y Lisandra Porto, y las or­questas de cámara y de guitarras dirigidas por Brian Hui, en programas asesorados por el compositor italiano Adriano Galliussi, ostentan un altísimo nivel y cuentan con un público receptivo cada vez más nutrido”.

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