
“Es la música más difícil de interpretar. No dejas de ser solista, pero debes desarrollar un espíritu colectivo, porque también acompañas. Es quizás la especialidad de la música de concierto más exigente y educativa”.
Ese argumento decidió el compromiso del maestro Frank Fernández con la presidencia del Festival de Música de Cámara, cuya duodécima edición comenzó el pasado fin de semana en la Basílica Menor de San Francisco, con una velada compartida por el notable pianista cubano con jóvenes del Instituto Steans, de Ravinia, Estados Unidos.
Juntos ejecutaron el Quinteto con piano en Mi bemol Mayor op. 44 (1842), del compositor alemán Robert Schumann, página camerística fundacional por tratarse no solo de la primera partitura para dicho formato en el arte sonoro occidental —hasta entonces los quintetos incluían al contrabajo—, sino por conjugar el espíritu romántico de la época con la herencia contrapuntística recibida por el autor.
Las violinistas Stella Chen y Tessa Lark, el violista Paul Biss y el cellista Haran Meltzer entregaron previamente el Quinteto de cuerdas op. 87 (1845), del también alemán Félix Mendelssohn.
El Instituto Steans desarrolla cada verano, en el contexto del festival de Ravinia, programas de perfeccionamiento académico para jóvenes de todo el mundo en piano y cuerdas, jazz y canto.
Cada uno de los músicos que viajaron a La Habana se halla en pleno ascenso artístico profesional. La violinista Tessa Lark ganó el concurso internacional de Naumburg, Alemania, en el 2012 y el año pasado mereció la Medalla de Plata en Indianápolis, clasificación que la convirtió en la norteamericana mejor clasificada en la historia de este certamen.
Su colega Stella Chen fue especialmente invitada por el célebre violinista Itzhak Perlman para su programa de jóvenes talentos. Y el cellista hebreo Haran Meltzer actuó como solista con la Filarmónica de Israel bajo la conducción de Zubin Mehta.
Este miércoles el Festival, convocado por el Centro Nacional de Música de Concierto, celebrará a las 6:00 p.m. en la Basílica, el décimo aniversario del quinteto femenino Ventus Habana, que dirige la fagotista Alina Blanco, y presentará al dúo Ondina (Niurka González, flauta; María del Henar Navarro, piano), que en su programa ofrecerá la Sonata para flauta y piano en Do Mayor (1966), de Otar Taktakishvili (1924–1989), sin duda la partitura más universal de este compositor georgiano.










COMENTAR
Responder comentario