Ciego de Ávila.—El Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes Hernández, la mejor pieza patrimonial de la arquitectura del siglo XIX preservada en esta provincia, mereció el Premio Nacional de Conservación que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Julián González Toledo, ministro de Cultura, entregó el diploma a Doralis Nuez González, directora de la institución, en acto celebrado en el capitalino teatro Martí, que obtuvo el Premio de Restauración.
Según afirmó Nuez González, el premio “constituye un gran compromiso en cuanto a continuar protegiendo este patrimonio que ha sido confiado a nuestra salvaguarda y la alegría del reconocimiento a un colectivo, con un altísimo sentido de pertenencia, sin el cual no hubiera sido posible este logro para la provincia”.
El inmueble fue diseñado en 1874 y sirvió como comandancia del ejército español. Entre sus principales características destacan la casona con su cubierta de tejas a dos aguas y fachada con portal de puerta a dos hojas y ventanales con balaustres.
Durante la república neocolonial fue sede de la junta electoral. En 1960 pasó a ser el cuartel de la Milicia Revolucionaria y desde allí partieron los milicianos avileños que lucharon en el Escambray.
Sus colecciones se exhiben en cinco salas de exposición permanente: Arqueología, Colonia. República, Logros de la Revolución y Sincretismo religioso.
COMENTAR
Responder comentario