ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Abril, ya sabemos, es el mes de la danza y no solo porque desde 1982, cada 29 se celebre el día internacional (en homenaje al natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre), sino porque —al menos en la capital— escenarios y plazas se agitan con una gran amalgama de estilos danzarios, nacionales y foráneos.

Cuatro festivales: La Huella de España; Habana Vieja, ciudad en movimiento; DV Danza Habana y Tránsitos Habana; además de Los Días de la Danza, jornada que se organiza a finales del cuarto mes del calendario, darán cuenta de la pluralidad de nuestro panorama danzario, don­de conviven junto a lo contemporáneo, el folclor español, africano, campesino, los bailes de salón, el son, la salsa, las congas, entre otras manifestaciones.

Las propuestas, casi todas de ca­rácter internacional, llegarán para los más distintos gustos, a partir de la semana próxima. Sin em­bargo, no sería demasiado irreflexivo indicar que el de hoy será un punto de partida para esta temporada de celebración, pues en horas de la mañana se dará a conocer el Pre­mio Nacional de Danza 2015.

Mientras, desde este viernes 10, los que prefieran la danza contemporánea tendrán un adelanto con el estreno Yilliam de Bala coming soon, de Sandra Ramy y su Co­lectivo Persona, en el Teatro El Ciervo Encantado, a las 8:30 p.m. El espectáculo estará en cartelera hasta el día 19.

Luego, el domingo 12, en la Plaza de Armas, se inaugurará el Festival La Huella de España, cuya edición 26 estará dedicada a Galicia. El evento, creado y presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, se extenderá hasta el 19 de abril en varios teatros y espacios de La Habana Vieja.

La programación anuncia presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Irene Rodrí­guez, el conjunto danzario Alma Máter de la Universidad de La Ha­bana, conferencias, exposiciones fotográficas, muestras de cine y conciertos, entre ellos, uno especial del dúo Buena Fe junto al cantautor gallego Andrés Suárez, el jueves 16, a las 8:30 p.m, en el teatro Mella.

Tres días después de inaugurada La Huella de España, el 15, iniciará la edición 20 del Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, cita internacional organizada por la com­­­pañía Danza Teatro Retazos, que dirige Isabel Bustos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro de Teatro de La Habana. La jornada inaugural contará con el estreno de Crisálida, una nueva coproducción entre las compañías Memory Wax y Retazos.

Participantes de 17 países y elencos danzarios de La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba tomarán nuevamente los espacios urbanos de La Habana Vieja para poner a dialogar al espectador con distintas manifestaciones artísticas. Conferencias, clases magistrales, talleres y acciones públicas en la comunidad también se incluyen dentro de esta plataforma danzaria interactiva.

Paralelo a este festival, y bajo las mismas premisas de celebrar la dan­za y su diversidad tendrá lugar el evento la cuarta edición de Tránsitos Habana, intercambio cultural con artistas escandinavos, hasta el 26 de abril; y la décima edición DV Danza Habana, certamen de videodanza, que exhibirá materiales de 20 países, confirmados hasta la fecha.

No cabe duda, abril danza en todas sus manifestaciones, lo que —eso sí— para quienes deseen disfrutar de todos los platos fuertes será un poco difícil debido a los puntos coincidentes en la programación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.