ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Freddy Pérez Cabrera

Camajuaní, Villa Clara.—Co­mo en el béisbol, que uno levanta una piedra y encuentra a un pelotero, también en la cultura puede encontrarse hasta en el lugar más recóndito del país a un buen sonero. En eso pensé por estos días, cuando en ocasión de la parrandas camajuanenses, tuve la oportunidad de ver y escuchar por primera vez a un grupo de jóvenes dedicados a cultivar esa ma­nifestación de cubanía que es el son.

A pesar de su corta edad, que no rebasa los 16 años como promedio, el grupo Son de verdad, hace honor a su nombre, y en cada presentación derrocha talento, como para demostrar que ese género musical está más vivo y arraigado que nunca.

No son pocos los músicos que han quedado deslumbrados por la gracia de los muchachos, entre ellos,  Pancho Amat, quien ha tenido la dicha de compartir con los 12 jóvenes integrantes de la agrupación.

Según Alejandro Sequeda, mentor de los chicos, la idea de formar el grupo se agradece a la maestra que tenían la mayoría de ellos mientras cursaban el quinto grado, quien descubrió las potencialidades de los pequeños para ese arte.
Fue así como se iniciaron en esos trajines, con la claridad de que de­seaban hacer música cubana, sin concesiones al mal gusto o la chabacanería, surgiendo de esa manera la brújula del son como esencia de su repertorio.

Por eso no es de extrañar que pongan a moverse hasta el peor bailador con temas como Yo soy el punto cubano, aunque también realizan algunos arreglos para atraer al público más joven con canciones como Amor bonito, en tiempos de son.
Según cuenta Sequeda, ya los pequeñines son conocidos en buena parte del país, incluso han participado en plazas tan reconocidas como Santiago de Cuba, donde conquistaron el corazón del público.

En los primeros días de abril, Son de Verdad ha convocado al Primer Encuentro de Jóvenes Soneros, que tendrá como sede a Camajuaní, en el que serán los anfitriones de varios elencos de la provincia y de otros territorios como Santiago de Cuba, que estará representado por Son para ti.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elisarde Cuba Nicle dijo:

1

25 de marzo de 2015

03:33:46


Muy buena iniciativa, lo malo es eso...que es una iniciativa local cuado deberia, como el beisbol, tener toda una politica cultural nacional efectiva. Porque en Cuba el desarrollo del son aun queda medio clandestino o como parte del trabajo por cuenta propia? Que paso con...''Buscando el sonero m'' y ''Mi salsa'' nada, caballeros que es las facil bailar y escuchar el son cubano en Europa que en Cuba, se lo dice quien lo vive. Gracias Soneros de verdad.

evelynmaria dijo:

2

25 de marzo de 2015

11:54:06


Tenemos el placer de informarles que aca en la ciudad de Gtmo bajo la direción de Irene Bouly Wuilsón en nuestra casa de cultura Rubén López Sabariego el Proyecto Socio Cultural Diamnate Negros que ofrecen soneros guantanameros.

Antonio Sequeda dijo:

3

26 de marzo de 2015

11:48:41


Este proyecto, de hacer este encuentro de jóvenes soneros se debe a que nuestro municipio tiene una gran tradición de grupos de niños que cultivan este género. Hacemos un llamado a todas las casas de cultura del país donde existan agrupaciones de niños o jóvenes soneros a que se comuniquen con el presidente del comité organizador, ya que pretendemos que este evento se mantenga anualmente.

Neisy Martin Rojas dijo:

4

27 de marzo de 2015

09:24:19


Soy de Camajuní, fanática a este grupo de músicos que además del son realizan otros arreglos que de verdad le llegan al público, tuve la oportunidad de conversar con algunos de ellos y estan muy agradecidos con la colaboración que le han prestado sus guías, Oneyda y Tony pertenecientes a la casa de cultura aquí en Camajuaní, además agradecen mucho a los profesores a sus padres ha sido un trabajo de conjunto donde se vé la unión , y por eso es que pienso que el nombre que tiene el grupo les pega muy bién porque pude apreciar que SON DE VERDAD.