
Los procesos creativos de jóvenes artistas y estudiantes confluyen, desde hoy lunes, en la sexta edición del Festival de las Artes, evento transdisciplinar convocado por la Universidad de las Artes (ISA) que se extenderá hasta el domingo 29, en varios espacios de la capital.
Clases magistrales, conferencias, talleres, debates, espectáculos teatrales y danzarios, performances, exposiciones de artes visuales, conciertos, pasacalles y proyecciones audiovisuales forman parte del amplio programa del certamen que, en esta ocasión, se dedica a los 70 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el aniversario 50 de la creación de la Escuela de Danza y al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La Facultad de Arte Danzario se suma junto a las otras facultades en la cita del ISA, y llega con numerosas propuestas que incluirán intervenciones urbanas, dos programas concierto en la Sala Raquel Revuelta y un homenaje —el día 28 en el teatro Mella a las 8:30 p.m.— a los maestros Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba; y Manolo Micler, bailarín, coreógrafo y director general del Conjunto Folclórico Nacional.
Odwen Beovides, decano de la facultad, compartió con Granma sus expectativas con esta sexta edición y adelantó algunos de los platos fuertes de la jornada.
“Va a ser un Festival bastante importante porque una de las estrategias de la universidad ha sido expandirse para asaltar, de cierta manera, a toda la ciudad. Esta sexta edición es un proyecto muy ambicioso con buenas propuestas, lo cual nos pone retos como profesionales. Han llegado muchos extranjeros, sobre todo latinoamericanos, para darnos apoyo y participar en este evento, que pretende ser algo bien grande.”
Uno de los objetivos que tenemos como facultad es darle visibilidad a nuestros procesos docentes. Para ello —asegura— contamos con la participación de todos nuestros estudiantes tanto del curso diurno como por encuentro, y se nos han incorporado otros de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de la Universidad de La Habana.
Realmente la semana del Festival comenzó ayer domingo con una gala homenaje que nos dedicó el Ballet Nacional de Cuba. Hoy lunes, a las 10:00 a.m, empezaremos con una actividad mágico-religiosa denominada Awan, donde se hace una ceremonia y los participantes hacen un ritual de limpieza para iniciar la semana, explica el decano.
“Luego, vamos a realizar dos programas conciertos en la Sala Raquel Revuelta con nuestra filial de Santiago de Cuba con el perfil de danza folclórica, el miércoles 25; y el jueves 26 estaríamos con un programa de danza contemporánea con ballet. Estas coreografías son de estudiantes y de profesores, pues nuestros docentes se han encargado de acompañar los proyectos de los estudiantes y creo que hasta ahora lo que se va a presentar bien vale la pena verlo.
“Por otra parte, el nuevo perfil de danzología se inserta en el festival, inmerso en el proceso de recuperación de información. El ejercicio va a ser muy rico porque van a enfrentarse directamente en la práctica. Desgraciadamente tenemos en segundo año cuatro danzólogas nada más, espero que mientras pasen los años la gente se interese por esta especialidad, que es nueva pero que hace mucha falta, no solamente para la danza, sino para la cultura cubana.”
Otros atractivos durante la semana, añade Beovides, serán dos conferencias magistrales, una de folclor y otra de body contact; y la segunda edición del festival Danza.mov, “donde competirán los videos de nuestros propios alumnos, resultado de la asignatura composición coreográfica. Eso sería en el Museo de Bellas Artes, el sábado 28 a las 2:00 p.m.”
El VI Festival de las Artes se clausurará el domingo 29 en el teatro Mella, con una gala donde van a tener lugar las premiaciones de los concursos de todas las facultades.
“Las clases van a recesar durante esta semana. Todos vamos a estar en función del evento”, aclara el decano y concluye: “Creo que este es un festival que merece la pena no perderse.”










COMENTAR
Responder comentario