ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

La cultura cubana y mexicana estarán una vez más en sintonía cuando, el próximo octubre, la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) acoja a la Isla como país invitado de ho­nor. El evento, que se celebra de manera anual, tendrá lugar en el estado de Yucatán con el objetivo de estudiar y conocer las riquezas de las culturas originarias e intercambiar conocimientos que enriquezcan el diálogo no solo artístico, sino también científico.

El presidente ejecutivo del Fes­tival, Jorge Esma Bazán, director ge­neral del Instituto de Historia y Mu­seos de Yucatán, de visita en La Ha­bana, sostuvo un breve intercambio con Granma para hablar de la organización del programa general y explicar cómo se alistan los detalles de la preparación.
“Ya hemos realizado reuniones con el Ministerio de Cultura y con va­rias entidades culturales y académicas para ir coordinando el programa que Cuba llevará a la cita. El número de personas que integrarán la delegación aún no lo tenemos, pero tentativamente no será una cifra menor de 200”, indicó.

“En todos los foros estará presente la imagen y el nombre de Cuba. En el programa preliminar contamos con la presencia de escritores, artistas visuales, cineastas y actores porque vamos a hacer un encuentro en seis salas cinematográficas, todas dedicadas al cine cubano de los últimos 20 años.

“Igualmente —agrega— estarán presentes científicos, antropólogos y arqueólogos cubanos porque el te­ma central de esta edición es la ciencia y tendrán lugar muchos se­mi­narios, coloquios y conferencias. Es­te es un festival académico, un diálogo de las culturas para la reflexión del pensamiento.

“Mientras, la parte artística se de­sa­rrollará en diez teatros del centro histórico de Mérida, que van a estar ocupados con eventos cubanos y de otros 32 países, inscritos hasta el mo­mento, en un acuerdo que tenemos con otro festival importante que hay en México que es el Festival In­ter­nacional Cervantino”, explica.

Sobre los elementos de la cultura maya que estarán presentes, Es­ma apunta que fundamentalmente en Yucatán se desarrollarán una serie de eventos dedicados a los rituales, ceremonias, tradiciones, gastronomía, la danza y el lenguaje maya.

“Hay ceremonias que son  milenarias, unas tienen lugar en el Mu­seo del Mundo Maya y otras en los alrededores de las propias zonas ar­queológicas”, manifiesta sobre es­te festival que “nació en aquel mo­­men­to en que —según el calendario ma­ya— el mundo llegaría a su fin”.

El Ficmaya, que además de celebrarse en Mérida se lleva a cabo en diferentes regiones del mundo maya, también dedicará esta cuarta versión a Quintana Roo como estado local.

Lilian Villanueva, subsecretaria de cultura de Quintana, expresó  sus expectativas durante la visita: “Es­peramos que haya una gran participación. Realmente aceptamos gustosos por el binomio Cuba como país y Quintana Roo como estado, es un binomio caribeño. La gran fiesta la traemos en la sangre”.

“Quisiéramos copiar aún más el nivel cultural artístico que tiene esta Isla y es una excelente manera de poder hacerlo al unirnos en este Fes­tival”, dijo más adelante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.