CAMAGÜEY. — Fiel a sus propósitos fundacionales de erigirse en trinchera en defensa del cine y del audiovisual, el XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica vuelve por sus fueros para examinar esta vez, como principal eje temático, la filmografía cubana de los años noventa del siglo pasado.
Como explicara en conferencia de prensa Juan Antonio García Borrego, Premio Nacional de Crítica de Cine y coordinador del evento teórico, se trata de hacer una relectura del quehacer fílmico durante esa década difícil para el país, marcada por la crisis económica conocida como periodo especial.
“Fue esa, comentó el investigador, una etapa compleja para el séptimo arte no solo como reflejo de la sociedad, sino también por las carencias técnicas y la emergencia de las nuevas tecnologías, que motivaron la aparición de otros circuitos independientes de producción y distribución”.
Con sede permanente en esta ciudad desde su surgimiento en 1993, el evento acogerá entre el 18 y el 21 de marzo a críticos, investigadores, cineastas y cinéfilos, atraídos por un programa que incluye sesiones teóricas, conversatorios con directores y actores, estrenos fílmicos, exposiciones y presentaciones de libros. Estas y otras muchas acciones transcurrirán en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, el Multicine Casablanca y el Callejón de los Milagros, edificaciones que conforman el novedoso Paseo Temático del Cine, ubicado en el corazón mismo de la ciudad patrimonial.
El público tendrá además la posibilidad de ver, hasta comienzos de abril próximo, más de 150 títulos agrupados en los ciclos El audiovisual cubano en los noventa, ¿Quién le pone el cascabel al Oscar?, Panorama de cine contemporáneo, Ecos del Coral y Películas más taquilleras del 2014.
COMENTAR
Responder comentario