
Paula Alí lo supo desde jovencita: el camino, cualquiera que fuese, estaba en el arte. Por eso salió de su natal Candelaria hacia La Habana, comenzó a trabajar como modelo y extra en cuanto comercial de televisión se le presentaba hasta que, con un pequeño papel, le llegó la oportunidad de entrar al teatro Martí. Del vernáculo pasó al legendario Teatro Estudio, donde se hizo una actriz de método, de ahí a la televisión y luego al cine.
El resto de su carrera es historia de la cual hemos sido testigos porque, con el paso del tiempo, esta mujer se ha convertido en uno de los rostros más populares y entrañables del medio audiovisual.
Su nombre es garantía de calidad en cualquiera de los géneros en los que figure, no solo porque posee el talento de transitar fácilmente entre el drama y la comedia, sino porque asume sus personajes con una versatilidad y naturalidad increíbles.
Convencida de que la vida siempre hay que verla de manera positiva, Paula comienza esta entrevista (y probablemente todas las que haya concedido) y con una sonrisa me confirma lo que de antemano presumía: es carismática, sencilla y optimista.
—De Pinar del Río a La Habana ¿cómo fue ese salto?
—En el año 59 conocí a una modelo de televisión, le comenté que yo también quería ser modelo y me dijo que me iba a ayudar, que podía conseguirme el carné para entrar a los medios. Vine para La Habana y me puso en contacto con René Socarrás, que era en ese momento el presidente de la Sociedad de Artistas. Después José Antonio Alonso, que tenía un programa de televisión para nuevos valores, me puso a hacer extras, pequeños comerciales, cosas sin mucha trascendencia. Así entré a la CMQ.
—Luego llegó al teatro ¿no?
—Sí. Enrique Núñez Rodríguez estaba montando la obra Voy abajo, en el teatro Martí, y Edwin Fernández habló conmigo para un pequeño papelito que había en la obra. Me fui para allá, eso fue en el año 65, y estuve trabajando en el Martí hasta el 68.
“Más tarde entré a una compañía que se llamaba El Grupo del Tercer Mundo, que dirigía René de la Cruz. Estuve un tiempo, ensayamos una obra que nunca se estrenó y ya en el año setenta me fui para la zafra, en el central Habana Libre. Cuando la zafra se estaba acabando regresé y entré a Teatro Estudio, donde estuve como 30 o 40 años”.
—¿Cómo fue trabajar con Raquel y Vicente Revuelta?
—Mira, eran unas personas difíciles, de carácter… pero yo le agradezco a Raquel que me haya enseñado dos cosas importantes en este medio: la disciplina y la ética. Y Vicente, para mí, es uno de los más grandes directores que ha dado este país y de los mejores actores del teatro cubano. No trabajé mucho con él, solo en Galileo Galilei, La señora Ana muestra sus medallas y en una obra que nunca llegué a estrenar.
—Usted es una actriz muy versátil y le imprime mucha naturalidad a sus interpretaciones, cuando la vemos en la pantalla o en el teatro a veces tenemos la impresión de que su personaje existe en la realidad. ¿Se considera una actriz de método?
—Nunca estudié pero conozco el método de Stanislavski y creo que es fundamental porque es la base de un actor. Yo me aprendí el método precisamente cuando entré a Teatro Estudio ensayando La Casa de Bernarda Alba con Berta Martínez.
“Berta además de una gran directora y una gran actriz era una pedagoga, le gustaba enseñar y con ella aprendí muchísimo. Después tuve la oportunidad de trabajar con otros directores como Héctor Quintero, que para mí fue fundamental, Armando Suárez del Villar, Roberto Blanco, Abelardo Estorino y el hecho de trabajar con uno y otro me iba obligando a cambiar, a no repetirme.
“Creo que haber trabajado en un medio como el teatro Martí, que era género bufo y después pasar a hacer un teatro más profundo, me ayudó a desenvolverme en diferentes estilos.
“Nunca me planteo cosas que pienso que el personaje no se tiene que poner. Trato de crear un personaje, de sentirlo, de pensarlo, de que llegue a ser mío, pero nunca le cuestiono si es bueno o malo.
“Con el personaje de esta telenovela (La otra esquina) me pasa una cosa, porque cuando lo estaba haciendo para mí era una madre maravillosa y después que he ido viendo la novela no deja de ser maravillosa por lo incondicional que es de los hijos, pero el resultado no ha sido el mejor”.
—¿Cuán exigente es como profesional?
—Cuando creo que algo no me va a salir bien, no lo hago. Cuando veo que alguien no me está dirigiendo bien, corto. Esta carrera es muy dura y dolorosa, porque uno trabaja por sus propios sentimientos y emociones, entonces después de tantos años tratando de ir adelante poquito a poquito no se puede tirar el sacrificio por la borda.
“Me exijo mucho como actriz y voy siempre a los defectos no a las virtudes de mi trabajo”.
—La hemos visto en muchos personajes humorísticos, sin embargo ha declarado que no se considera una actriz humorista, que ese no es su fuerte ¿Es cierto?
—Yo tengo una facilidad para el humorismo pero no soy lo que se dice una humorista. No me encuentro nada graciosa aunque me dicen que tengo vis cómica.
—Alguien dijo que el teatro es la escuela; la televisión: la fama y el cine: la memoria ¿De los tres medios, cuál es el de su preferencia?
—Cada uno tiene su encanto. Por ejemplo, el teatro da la posibilidad de retroalimentarte con el público lo cual es muy bueno porque la reacción del espectador te va dando lo que funciona y lo que no.
“La televisión es muy dinámica y eso también te obliga a un esfuerzo mayor; y el cine es más completo a la hora de trabajarlo, es muy difícil llevar el personaje en tu memoria todo el tiempo. A mí me gustan los tres”.
—De sus actuaciones cuál ha sido el personaje que más ha querido y el que más la ha marcado.
—Hay dos personajes que para mí han sido importantísimos y que he querido mucho. Uno es Josefa, de la novela El año que viene, y el otro Francisca Carvajal de Salir de noche, que era una mujer muy humana que se ocupaba de su sobrino.
—¿Qué cualidades considera debe tener una actriz? ¿Qué aconsejaría a las jóvenes actrices que ahora se inician?
—Pienso que tener buena voz, buena presencia física son condiciones pero no es talento. Creo que el talento es la posibilidad que tiene la persona de aprender, porque nadie nace sabiendo. Eso en primer lugar creo que es muy importante, saber aprender, saber oír, no subestimar a nadie, ser humilde porque cuando dejas de ser humilde dejas de pensar en los seres humanos.
“A los jóvenes le recomiendo eso, mucha modestia”.
—Lo que más aprecia en un director.
—La posibilidad de conocer a cada uno de los actores con quien trabaja, porque no todos somos iguales. El director tiene que ser hasta psicólogo para saber qué le puede decir a un actor o no.
“Por ejemplo, a mí un director que me diga el texto de la obra acaba conmigo, me bloquea. Para mí lo que tiene importancia es lo que sientes y cuando creas un personaje nadie tiene que decirte nada, él actúa solo y si está bien construido, él va a hacer lo que tiene que hacer”.
—¿Como actriz le queda algo por hacer?
—Muchísimas cosas que no creo que tenga tiempo de hacerlas. Me encantaría hacer un Shakespeare, una obra de Tennessee Williams.
“Quiero dirigirle un monólogo a una actriz, que pueda desenvolverse en la tragicomedia. Tengo varias ideas… vamos a ver”.
—Paula y si no hubiese sido actriz…
—Hubiera sido cualquier cosa que tuviera que ver con el arte, me encanta la pintura, la música, pero no tengo las más mínimas condiciones.
—En estos momentos, ¿qué espera de la vida?
—Siempre trato de ver la vida de manera optimista. No cojo mucha lucha con las cosas, lo importante es que como ser humano se pueda ver más allá de tu vida y te preocupes por lo que les pasa a los demás. Estar pensando todo el tiempo en uno mismo me parece muy aburrido.
“Ahora en estos momentos tengo un sobrino nieto de muy pocos meses de nacido, es una belleza, tiene los ojos azules como mi padre. Mi sueño es verlo crecer feliz”.










COMENTAR
Iroel dijo:
1
5 de marzo de 2015
20:05:02
Mariana dijo:
2
5 de marzo de 2015
23:12:21
Guillermo Eustiquio dijo:
3
6 de marzo de 2015
00:41:35
Anayad dijo:
4
6 de marzo de 2015
08:34:26
Naidel dijo:
5
6 de marzo de 2015
09:42:33
mercy dijo:
6
6 de marzo de 2015
12:27:38
iDALME fROMETA PONS dijo:
7
6 de marzo de 2015
13:06:52
Alejandro dijo:
8
6 de marzo de 2015
13:26:55
yo dijo:
9
6 de marzo de 2015
13:36:31
Liusdelkis Castillo Sánchez dijo:
10
6 de marzo de 2015
13:57:17
magdiel dijo:
11
6 de marzo de 2015
14:45:16
lilly dijo:
12
6 de marzo de 2015
19:58:01
vivian dijo:
13
7 de marzo de 2015
23:54:11
Rachel Torrres Lopez dijo:
14
8 de marzo de 2015
01:11:47
santiago dijo:
15
8 de marzo de 2015
16:42:38
Responder comentario