ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Chuck Silverman. Foto: Archivo de Giraldo Piloto

La Fiesta del Tambor pondrá nuevamente en un primer plano, entre el 3 y el 8 de marzo próximo en la capital cubana, el universo de la percusión con la necesaria confrontación entre los instrumentistas del patio y exponentes de otras latitudes que se acercan para beber di­rectamente de las fuentes de la polirritmia insular.

Con el apoyo del Instituto Cu­bano de la Música, la cita fue concebida por el destacado compositor y baterista Giraldo Piloto que en el tiempo no ha desmayado en el em­peño por llevar adelante un proyecto de notable magnitud.

En esta oportunidad la jornada de apertura, señalada para el martes 3 a las 8:30 p.m. en el teatro Mella, estará dedicada a la memoria del músico norteamericano Chuck Sil­verman y contará con las contribuciones de la banda del profesor es­tadounidense Jeff Coffin, los grupos rumberos Afrocuba, Yoruba An­da­bo y Osaín del Monte y el baterista Rodney Iyarza Barreto.

Fallecido el año pasado, Sil­ver­man (1952) sobresalió por su labor investigativa y docente en torno a la ejecución de los patrones rítmicos afrocaribeños a la batería.

Entre los invitados foráneos al evento figuran los norteamericanos Marvin Smitty Smith y Memo Ace­vedo, el canadiense Aldo Mazza, el venezolano Manuel Moreno y los noruegos Haakon Graf y Per Mathi­­sen, quienes se presentarán el miércoles 4 en el Mella junto a los cubanos En­rique Pla,  Oliver Valdés, To­más Ra­mos (El Panga), Juan Car­los Rojas (El Peje), y una banda liderada por el contrabajista Jorge Reyes.

El jueves 5, en el mismo escenario, convergerán en el espectáculo El jazz y el tambor en el tambor la banda del norteamericano Caleb Chap­­­man, el Nomad Collective, de Inglaterra, y Robertico Carcassés.

La Fiesta del Tambor incluirá com­petencias de baile de casino y percusión. Los resultados se darán a conocer en la velada de clausura el domingo 8 a las 5:00 p.m. en el Mella.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.