ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una amplia representación del potencial artístico camagüeyano estará presente durante la Semana de la Cultura. Foto: Rodolfo Blanco Cué (AIN)

CAMAGÜEY. — Razones muchas tienen para festejar los habitantes de esta ciudad legendaria, quienes se aprestan a celebrar hoy el aniversario 501 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, con la certidumbre de saberse depositarios de un apreciable patrimonio histórico y cultural.

El programa conmemorativo comenzó, sin embargo, desde este domingo 1ro. de febrero, fecha que marca el inicio aquí de la Semana de la Cultura, con la lectura del Bando Municipal desde uno de los balcones de la sede de la Asamblea del Poder Popular, antiguo Ayuntamiento de la ciudad.

Al dejar inaugurado los festejos, Omar Lezcano Góngora, presidente del órgano local de gobierno, convocó a lugareños y visitantes a cuidar y proteger todo lo construido y rehabilitado en los últimos años en beneficio de la urbe, cuyo segmento más añejo fue proclamado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Semana de la Cultura está dedicada esta vez al aniversario 55 del grupo portador de tradiciones Bonito Patuá, a los 25 años de la Editorial Ácana, a los diez de creada la Brigada José Martí de instructores de arte, al movimiento de artistas aficionados y a la enseñanza artística en el territorio agramontino.

Los representantes de las instituciones homenajeadas se unirán al talento artístico local y a personalidades invitadas para conformar un atractivo programa, que se propone activar durante toda la semana los teatros, galerías, museos, cines, casas de cultura, plazas, parques y pistas bailables de la localidad.

Vísperas del cumpleaños de la ciudad, tuvo lugar en horas de la noche la gala de apertura en el Teatro Principal, engalanado para conmemorar también al aniversario 165 de su fundación, tras la cual se sucedieron veladas artísticas y serenatas en sus hogares a personalidades de la cultura.

Luego de una intensa jornada dominical, el toque de la diana mambisa y la ceremonia de la bandera al amanecer de este 2 de febrero precederán el homenaje habitual de los camagüeyanos al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz en el parque que lleva su nombre.

Para la fecha, está prevista la apertura del IX Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, mientras en la Plaza de San Juan de Dios tendrá lugar la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, otro de los actos oficiales por el aniversario 501 de la fundación de la ciudad de Camagüey.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.