
Luego de probar suerte por un tiempo en la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución y en el cine Riviera, Los Papines tendrán su sede permanente de presentaciones en la sala Avenida, del municipio de Playa, La Habana, a partir del próximo 31 de enero a las 9:00 p.m.
Precisamente el último sábado de cada mes, la mítica agrupación rumbera dispondrá del recinto ubicado en la Avenida 41 no solo para mostrar su repertorio, sino también para interactuar con otras formaciones y solistas.
En la primera de estas jornadas lo hará con el quinteto de Yuliet Abreu, en lo que constituirá un ejemplo de relación familiar, pues como se sabe la joven percusionista, hija de Jesús, actual líder de Los Papines, también forma parte del colectivo de espectaculares rumberos.
“Yuliet tiene un gran camino por delante —aseguró Jesús—; su formación como percusionista de nivel superior le permite desarrollar paralelamente su trabajo con nosotros y con ese proyecto suyo, que puede resultar muy interesante para el desarrollo de la música popular cubana.
“En la sala Avenida —puntualizó— pretendemos dar a conocer por dónde van Los Papines en este tiempo. Como todos saben, nos hemos visto forzados a la renovación, al no estar ya entre nosotros Papín, Luis y Alfredo, mis hermanos. Sin embargo, Los Papines siguen siendo una agrupación familiar, inspirada en el espíritu de los fundadores”.
De esa renovada vitalidad quedó como reciente testimonio la participación del colectivo en el homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida, donde interpretaron la obra que este les dedicara, Te canta mi tambor.
“Yuliet le imprimió lozanía a ese tema —comentó Jesús— y esa es una de las líneas en las que trabajamos: retomar el repertorio de toda una vida. La otra es asimilar nuevos montajes. Los Papines no pretendemos permanecer anclados en el pasado”.
La agrupación graba también en este momento en la Egrem el disco 51 años de leyenda, con el coauspicio de la empresa Ignacio Piñeiro. Es el primer registro de la renovada alineación: Luisito, Alexander, Lazarito, Angelito y Yuliet.












COMENTAR
Fernando dijo:
1
27 de enero de 2015
13:27:16
Responder comentario