ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La insigne actriz cubana, Premio Nacional de la Radio,  Marta Jiménez Orepesa, la inefable Rita del programa Alegrías de sobremesa, de Radio Progreso, falleció en la madrugada de hoy, a los 95 años, en esta capital.

Marta Jiménez Oropesa o Rita la de Alegrías de sobremesa, nos dice adiós. Foto: Tomada de La Jiribilla

Con una ejemplar trayectoria  y con innumerables distinciones y reconocimientos ganados con su talento y carisma durante 65 años ininterrumpidos de intensa vida profesional, Marta es una de esas cubanas de pura cepa, quienes con solo mirarlos, nos iluminan la vida con su sonrisa, gracia y humanidad desbordadas.
Trabajadora ejemplar del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Marta nació el 25 de noviembre de 1919 y por su profesionalidad y constancia se erigió en una reconocida actriz con alta maestría y capacidad artística, gran experta en el medio radial y muy querida por su pueblo, especialmente por su personaje de Rita, del longevo programa humorístico de Radio Progreso y su distintiva frase de: Qué gente, caballeros, qué gente.
No solo fue una actriz excepcional, sino que también  incursionó en la dirección de programas dramatizados  y como intérprete imprimió su personal sello a espacios variados como infantiles, novelas, aventuras y humorísticos.
Otras de sus admirables facetas fue su labor pedagógica durante más de 40 años impartiendo cursos de actuación, voz y dicción en la formación de nuevos valores artísticos en todo el territorio nacional.
A su haber cuentan lauros  como los numerosos reconocimientos que le otorgaron los  Festivales Nacionales de la Radio Cubana, concursos de la UNEAC, y los conferidos  por el Ministerio de Cultura por su aporte profesional en el histórico programa Alegrías de Sobremesa, además del Premio de la Popularidad del programa de la Televisión Cubana Entre tú y yo.
Entre las Distinciones que ha recibido figuran: Premio Nacional de Radio, Premio Nacional del Humor, la condición de Artista de Mérito del ICRT, la Distinción Alejo Carpentier,   Distinción por La Cultura Nacional, Distinción Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio  Cubana, y el Sello de Laureado.
Poco a poco, con una mesura admirable Marta se labró su excepcional carrera en una larga vida,  en la cual desde la humildad y la entrega absolutas se hizo admirar, respetar y querer por generaciones de cubanos.
Muchos guardarán su imagen en esas arcas especiales de la memoria individual como protagonista, junto al gran poeta e improvisador Joseito Fernández en el polémico programa Suceso de hoy, que narraba la crónica roja de una jornada, a los acordes de la inmortal Guantanamera y con la métrica de las décimas.
Otros la rememorarán como  Juana, la inseparable acompañante de Tarzán, en aquellas aventuras radiales que compartía con otro gran actor, Enrique Santiesteban.
También dejó su huella imborrable en las transmisiones inaugurales  de la televisión en Cuba, ya fuera en la propaganda comercial o en programas y papeles  de las más diversas intenciones, para así demostrar sus indiscutibles facultades interpretativas, tanto para el drama como para la comedia.
El cadáver de la destacada actriz  se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K, y su sepelio se efectuará hoy a las cuatro de la tarde.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

E Leyva dijo:

1

21 de enero de 2015

08:50:43


Mi mas sentido pésamea sus familiares y a la cultura en general, la radio está de luto, se marcho una gloria de la cultura cubana.

Ana Margarita dijo:

2

21 de enero de 2015

08:51:11


Se ha ido físicamente una gran actriz, quedará en la mente de muchos, por su gran valor y por los momentos de alegría que nos hizo vivir, mi pésame a su familia

Noelia dijo:

3

21 de enero de 2015

08:51:53


mis mas sentido pesame a los familiares de nuestra querida "Rita" con todo mi cariño y admiración

Elsy Zaldivar Marrero dijo:

4

21 de enero de 2015

09:00:06


Se fue Martha Jiménez Oropesa, la inovidable Rita de Alegrías de Sobremesa, hace poco vi un documental dedicado a ella y conoci un poco más de su vida personal, del ser humano que se escondia detras de esa piel que nos hacia reir en cada una de sus salidas, que Dios la tenga en la Gloria

Marilin dijo:

5

21 de enero de 2015

09:00:14


Muere otra de las grandes del arte en Cuba, qué está pasando. Descanse en paz.

Bárbara dijo:

6

21 de enero de 2015

09:03:05


Es lamentable la pérdidida de tan prestigiosa atísta, la cual nos hacia reir y pasar un rato de alegría. no la olvidaremos.está presente en nuestros corazones. Grupo de Inspección de Educación. Ciego de Ävila.

Qco dijo:

7

21 de enero de 2015

09:08:59


Mi más sentido pesame a familiares y amigos.

Juan José Mijares dijo:

8

21 de enero de 2015

09:17:26


Se nos fue una de las grandes que nos hizo reír a muchas generaciones de radioyentes de Alegrías de sobremesa. EPD, Rita.

Palax dijo:

9

21 de enero de 2015

10:41:58


La gran Rita de alegrías de sobremesa no se ha ido, ella continuará en los corazones de los cubanos que tantas veces nos hizo reír.

la cienfueguera dijo:

10

21 de enero de 2015

11:01:14


Dama de honor de la cultura cubana mi mas sentido pésame a todos los familiares y amigos

Konrad Marrero dijo:

11

21 de enero de 2015

13:10:42


. muchas noches de risas escuchandola en la radio.todavia después de muchos años tengo su voz grabada en mi cabeza. en paz descanses!!

Olga M Rodriguez dijo:

12

21 de enero de 2015

13:57:12


Rita y Paco fueron parte de nuestra vida diaria . Descance en Paz Martha Oropesa (nuestra querida Rita ) con su Ay Paco Chico! nos entretenia diariamente.

deyle sanchez dijo:

13

21 de enero de 2015

14:33:24


Una gran perdida para la cultura cubana, mis mas sentidas condelencias a sus familiares y seres queridos

Rodin dijo:

14

21 de enero de 2015

14:49:08


SIn duda ella era el alma de ese popular programa junto al personaje de Sarria....pero las nuevas generaciones lo mantienen a la vanguardia. Mis condolencias para su familia...

Oscar Leyva dijo:

15

21 de enero de 2015

15:28:17


El pueblo de Cuba y en especial los fieles seguidores de Radio Progreso y del programa Alegrias de sobremesas estamos hoy muy tristes por la perdida de esta inigualable DIVA de la Radio Cubana.

Mauricio diez dijo:

16

21 de enero de 2015

15:42:25


Mi mas sentido pésame a su familia dios la tenga en la gloria Amen

Yunetsy dijo:

17

21 de enero de 2015

16:23:24


Sentimos mucho su perdida,pero nunca olvidaremos la la Rita o martha Jimenes,grande actriz.Mi pesame para familiares y amigos de esta gran mujer...

Complice dijo:

18

21 de enero de 2015

16:48:50


Todo el pueblo de Cuba esta triste con la desaparición física de Marta Jiménez Oropesa, pero ella estará siempre en nuestros corazones porque era una gente, pero que gente caballeros!!!!!

alejandro dijo:

19

21 de enero de 2015

17:02:54


Cuba necesita un museo de la radio donde las nuevas generaciones conozcan a estos grandes artistas. Un beso donde quiera q este a esta gran mujer y artista. Grandes programas nocturno y alegria de sobremesas.

HUGO MERIÑO dijo:

20

21 de enero de 2015

17:31:48


Desde la hermana Venezuela reciban los familiares y la cultura cubana el mas sentido pesáme, se nos fuen una de las mejores actrices de la radio cubana descansa en paz rita franganillo siempre te recordaremos.