Como una de las acciones de mayor impacto dentro del ciclo Alianzas en Resonancia, evento anual que promueve las culturas de las naciones en las que desarrolla su actividad la Alianza Francesa, calificó la jornada cubana, según los organizadores del evento.
La Alianza Francesa de Cuba llevó a París un programa que permitió al público de esa capital europea apreciar una arista significativa del legado fotográfico de Alberto Korda y el más reciente logro de la cinematografía insular, Conducta, de Ernesto Daranas.
Las imágenes fotográficas del autor del célebre retrato del Che pertenecen a la serie Sartre por Korda, captadas durante la visita a la Isla del filósofo francés y su compañera Simone de Beauvoir entre febrero y marzo de 1960.
La comisaria de la exposición, Diana Díaz, hija del fotógrafo, explicó a quienes asistieron a la inauguración de la muestra los múltiples intereses creativos de su padre, entre los cuales estuvieron la fotografía submarina y el ámbito de la moda.
Conducta contó con una proyección única no comercial en la propia sede de la Fundación Alianza Francesa y tuvo una acogida muy sensible por reflejar, desde la realidad cubana, un tema de alcance universal que atañe a los conflictos del ejercicio pedagógico y la formación de valores éticos y familiares.
A la jornada asistió una delegación encabezada por el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente del Consejo de la Administración de la Alianza Francesa de Cuba, y el delegado general, Marc de Lehelle D’ Affroux.
El destacado historiador puso de relieve los extensos vasos comunicantes entre las culturas francesa y cubana, y subrayó como testimonios importantes de esa relación la cercanía de José Martí con Víctor Hugo, los diarios de viaje de la Condesa de Merlín, el ascenso a la Alcaldía de la capital gala del mulato cubano Severino Heredia, el triunfo de la música cubana en el París de los años veinte del siglo pasado registrado en las crónicas de Alejo Carpentier, la creación de Wifredo Lam y la labor del urólogo saguero Joaquín Albarrán como cirujano jefe de varios hospitales franceses.
La presencia cubana en la sede parisina de la Alianza quedó sellada con la música de Raúl Paz.












COMENTAR
Er dijo:
1
25 de diciembre de 2014
05:45:48
Francisco Rivero dijo:
2
25 de diciembre de 2014
08:22:44
Responder comentario