ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Caballos, filme de Fabián Suárez que compite por el premio de postproducción. Foto: Fotograma de la Película

El premio de postproducción Nuestra América Primera Copia ha galardonado desde su institución, seis años atrás, a cerca de 16 filmes. Organizado por el Sector Industria, constituye, ante todo, un apoyo a la realización audiovisual.

Lea Pintado, coordinadora de este apartado en el 36 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, explicó a Granma que el premio permite terminar películas en proceso, bajo el auspicio del ALBA Cultural y el Banco del ALBA, principalmente.

Este año, seis largometrajes de ficción y un documental quedaron finalistas de entre casi 30 audiovisuales, y son evaluados por un jurado de especialistas, entre ellos Charles Tesson, director artístico de la semana de la crítica de Cannes, Alizar Dahdah, de Venezuela y Manuel Pérez Paredes, de Cuba.

Caballos (2014), de Fabián Suárez y Espejuelos oscuros (2014) de Jessica Rodríguez, son los largometrajes cubanos que optan por el premio este año. Junto a ellos, compiten Clever, de Uruguay, El primero de la familia, de Chile, UIO: Sácame a pasear, de Ecuador, El hijo de la guerra, de Argentina y el documental colombiano Pizarro.

Lea Pintado explicó además que no se trata de un único premio, sino que este es dividido según las necesidades de producción que expongan los realizadores, y puede ser otorgado a más de un material.

La prueba fehaciente de la efectividad de Nuestra América Primera Copia es la cantidad de filmes que, al terminarse completamente, concursan luego en ediciones del Festival. Este año, por ejemplo, es el caso de Venecia (Cuba), Vestido de novia (Cuba), La salada (Argentina) y No soy Lorena (Chile), que compiten en el apartado de Ópera Prima.

Nuestra América Primera Copia será conferido este domingo 14, durante la entrega de los demás galardones del Festival.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.