Para María Victoria Atencia(Málaga 1931) fue el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía en su edición 33, ocasión propicia para convertirse en la primera española en recibir el galardón que anteriormente merecieron la portuguesa Sophia de Mello, la peruana Blanca Varela y la cubana Fina García Marruz.
La escritora malagueña mencionó en sus palabras de aceptación del premio a sus maestros literarios Jorge Guillén, Bernabé Fernández Canivell y Alfonso Canales y a Fina García Marruz.
Nacida el 28 de noviembre de 1931 en Málaga, la poetisa fue conocida en 1961 con su obra Arte y Parte. Actualmente es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y honoraria de TheHispanicSociety of America de Nueva York, así como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
Atencia, quien ha recibido también los premios Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica y el Real Academia Española 2012, expresó al recibir el galardón, que se trata“también un cumplimiento: el de toda una vida dedicada a la poesía”. La lectura de varios poemas cerraron su intervención en la velada. (R.C)
COMENTAR
Responder comentario