ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“Mi canto es de los andamios  para alcanzar las estrellas, que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas  del que morirá cantando las verdades verdaderas,  no las lisonjas fugaces  ni las fa­mas ex­tranjeras  sino el canto de una lonja  hasta el fondo de la tierra. Ahí donde llega todo y donde todo co­mienza, canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”, dice una de las canciones de Víc­tor Jara que aparece en el disco Tiempos que cambian, un álbum póstumo publicado hace 40 años tras el asesinato del juglar chileno por la dic­tadura de Augusto Pinochet. El tema se nombra Ma­ni­fiesto y ciertamente registra en toda su magnitud la filosofía de este emblema de la trova latinoamericana, un músico que dio al mundo una lección de co­herencia personal y honestidad con una obra que todavía hoy resume  las principales claves de lo que debe significar ser un trovador en América Latina.

Tiempos que cambian es un álbum fundamental en la carrera de Víctor Jara. En principio saldría a la calle bajo el nombre Tiempos nuevos y pa­saría a ser su noveno disco de estudio, pero el ma­terial quedó inconcluso tras el golpe militar al go­bierno de Salvador Allende y el asesinato del trovador  en septiembre de 1973. Como era de esperar se trans­formó, tras su publicación, en un material de culto para los seguidores del juglar y, por su­puesto, para los chilenos que le plantaron cara a la dictadura.

El disco comprende varias canciones que después pasaron a ser himnos de su discografía, entre ellas  Manifiesto o Cuando voy al trabajo, un tema de notable empuje  en el que sin atisbo de dogmas el trovador demuestra que la belleza, la sinceridad y la espontaneidad tienen que ir de la mano inexorablemente con la práctica de los ideales revolucionarios, los cuales, en este tema, también toman la forma del amor a una mujer.

En la grabación del  álbum intervinieron  otros músicos como el chileno Patricio Castillo, quien adaptó el poema de Pablo Neruda, Aquí me quedo;  pero la mayoría de los temas aparecen bajo la firma de Víctor, quien también  inmortalizó en este fonograma títulos como Caicaivilú,  Vientos del Pueblo o Pimiento, que dan testimonio de su compromiso visceral con el Chile profundo y con el gobierno de Salvador Allende.

Contrario a lo que pensaban los militares que trataron de silenciarlo llenándole el cuerpo de ba­las, Víctor Jara ha cobrado categoría de mito a través del tiempo y su legado sigue marcando definitivamente el trabajo de los trovadores que apelan a su conciencia para exponer la verdad sin cortapisas y relatar la realidad palpable de los pueblos, aunque, todo sea dicho, la música del juglar chileno ape­nas se promueve en estos tiempos de desplazamientos culturales y ha quedado reducida  a radios alternativas y a la plataforma de programas que man­tienen en pie la memoria histórica de América Latina.

Es cierto que  las épocas y los tiempos han cambiado, pero, sin embargo, la dimensión reveladora de la obra del autor de Te recuerdo Amanda conserva aún la luz de sus primeros días,  porque, como asegura su “Manifiesto”,( y de esto hay que tomar no­ta) can­to que ha sido valiente, siempre será canción nue­va”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ronel dijo:

1

24 de noviembre de 2014

09:29:55


Buenas, aunque no pertenecí a esta generación me ilumino algunas de sus canciones más difundidas por nuestra radio y televisión y he conmocionan sus letras. Es una lástima, coincidiendo con Michel, que su difusión se haya quedado relegada a segundos planos o tomada solo en momentos alegóricos. Estoy seguro que si se decidiera difundir su obra valiente utilizando las nuevas tecnologías (foros, lugares de descarga de multimedia, etc.) no serían pocos los que accederían a esta, no solo contando los de su generación o los de la mía sino que hasta nos sorprenderían las actuales. En caso de que se exista alguna forma de acceder a su discografía, por favor avisarme.

jose francisco.lemos D dijo:

2

24 de noviembre de 2014

14:17:47


buen catatuor,falta difuicion

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

3

24 de noviembre de 2014

19:52:41


Siempre lo recuerdo y de vez en cuando lo escucho, Victor Jara se transformo en andamio valientemente, para que nosotros alcansemos las estrellas.

Hugo Rodríguez Vilela dijo:

4

24 de noviembre de 2014

19:54:01


Buen artículo. La carátula que se muestra en la foto es el proyecto gráfico realizado por los hermanos Vicente y Antonio Larrea que quedó inconcluso tras el asesinato del cantautor y las terribles consecuencias del golpe militar en Chile. Las ediciones que vieron la luz en Europa no llevaron ese título sino otros alternativos como "Canciones póstumas" en España, "Manifiesto" en Inglaterra y "Presente" en Francia. La última publicación oficial en CD (esto es, con el aval de la Fundación Víctor Jara) se titula "Manifiesto" y contiene títulos extra grabados ese mismo año (1973). Próximamente se editarán varios de sus discos en formato físico y para descarga vía internet. Un saludo desde Argentina, Sudamérica.

Rogelio Rodriguez dijo:

5

25 de noviembre de 2014

10:52:12


que gran perdida para el arte ,para la humanidad la desapariciòn de Victor Jara.

jose vergel garrido dijo:

6

25 de noviembre de 2014

17:14:13


Gran perdida la de Victor Jara pero nos queda su música. Sus canciones son los exponentes de libertad y sinceridad proletaria. Viva Chile

juan araya dijo:

7

25 de noviembre de 2014

21:57:04


Gran homenaje a un grande que siempre nos,acompaña en nuestras luchas. Gracias.