ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Afiche de la muestra. 

La Biblioteca Nacional de Argen­ti­na participará en la primera edición del Festival Patria Grande, que se celebrará en Cu­ba del 14 al 18 de noviembre, con la ex­po­sición Spi­netta, los libros de la bue­na me­moria, un homenaje al cé­lebre roc­kero argentino Luis Al­berto Spi­netta.

La muestra,  comprende toda la dis­cografía de Spinetta, indumentarias, libros de su biblioteca personal, di­bu­jos, materiales  audiovisuales y fo­to­grá­ficos, catálogos, lápices, se­gún se­ñaló el intelectual argentino  Hora­cio Gon­zález, director de la BNA, en en­tre­vis­ta con Granma por correo electrónico.

—Puede parecer extraño que una Biblioteca Nacional promueva un homenaje a un músico de rock…

—Las funciones de una Biblio­teca Nacional son las referidas al li­bro, su catalogación y preservación, además de  la promoción de su lectura. Pero una Biblioteca Nacional debe ser tam­­bién una institución que interrogue la cultura de su país, sus legados y su horizonte de contemporaneidad, lo cual incluye todas las ma­nifes­ta­ciones artísticas, clásicas, mo­der­nas, ­ ju­ve­ni­les, y en la más amplia pluralidad de estilos. En ese sentido, la poética de Luis Alberto Spinetta, pro­funda­men­te invencional y em­pa­ren­tada con una veta significativa del surrealismo, tiene especial cabida en una Bi­blioteca Na­cional. Los “spi­nettea­nos” argentinos son una vas­ta cofradía que se constituye alrededor de un rock avanzado e imaginativo, y una letra de alto poder alegórico.

—Se comenta que en Argentina la promoción del rock es casi política de estado. ¿Comparte esa opinión?

—Los flujos que componen la fuerte alianza entre poéticas significativas y músicas del más inspirado rock latinoamericano no pueden ser “políticas de Estado” en sentido es­tricto, pero sí el Estado debe tener oídos diestros para escuchar y sensibilidades artísticas competentes para acompañar con su auxilio a quienes lo reclamen para los que sean portadores del don magnífico de la creación artística.

—¿Cómo ha influido en la cultura argentina el gobierno de Cristina Kirchner?

—Nunca hubo tantas discusiones sobre la esfera cultural como en este periodo. El país está en estado de asamblea cultural, atravesado por cuestiones decisivas de orden político y económico. Ningún aspecto hay de la cultura, el arte, la vida intelectual y la política, que no esté sujeto a consideración de variados y opuestos puntos de vista.

—En América Latina se debate  mucho acerca de la necesidad de promover la lectura sobre to­do entre los jóvenes y para ello se han creado diferentes estrategias. ¿Qué opina de las prácticas li­te­rarias entre ese sector del pú­blico latinoamericano?

—Es una disputa permanente con los grandes medios de comunicación y las grandes casas editoriales, cuyos gerentes dicen saber los gustos del lect­or adulto o juvenil. Sin ignorar que buenas obras hay en todos lados y la cuestión comunicacional es cada vez más compleja en el mundo, una Bi­blioteca Nacional debe estar atenta a mantener viva la llama de la lectura de los grandes clásicos, explorando cuáles son­ las vías de entrada del lector a los patrimonios escritos de la humanidad, vías que son múltiples y contradictorias, y no siempre obedecen al trazado  de una perezosa di­vulgación. La es­cuela cumple un pa­pel fundamental, pero el encuentro ma­­­ra­villo­so del lector con un libro siempre es intransferible, si además no es­tá regido por  operaciones de mer­cado.

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