
Sobre esas preguntas que no tienen respuesta, como la que no puede explicarse el fin de la vida en plena adolescencia, trata la novela El cordero aúlla de J.R. Fragela, con la que el narrador de 36 años mereció el premio Alejo Carpentier 2014.
El libro acaba de ver la luz con el sello editorial de Letras Cubanas. La trama se inspira en un hecho real en el que la ilusión se disemina y el dolor triunfa por encima de una esperanza que no tiene derecho a ser. Su autor, poco antes de la presentación del texto, accedió a conversar con Granma.
“Esta es una novela realista, que aborda los tópicos de la antinomia de la vida y la muerte. Una reflexión sobre eso. Un análisis a partir de esa contradicción que se crea cuando una persona entra en una situación sin salida, de las que llamamos límite”.
—Te has detenido a observar esas circunstancias…
—Sí, y me he percatado de que cuando uno entra en este momento se queda estancado en una posición sin movimiento, y no sucede como se ve en las películas, que las personas tratan de salir de eso. Solo una fuerza externa puede ayudarlos a salir de eso. La novela trata sobre ese momento de indefensión que nos deja espantados, sin saber qué hacer o lo que nos pasa por la cabeza en esas situaciones.
—¿Quién es el protagonista?
—Es un muchacho de 16 años al que le han diagnosticado una neoplasia de pulmón. Le queda un tiempo de vida determinado y entonces se plantea qué va a hacer en ese tiempo. Incluso está enamorado y está esperando a salir del hospital para confesarle su amor a su muchacha. Por ahí trato de buscar los móviles, analizar la frustración de su vida que no ha funcionado.
—¿La novela demoró mucho tiempo en escribirse después de tu motivación inicial?
—Escribirla me llevó dos años y medio. Soy muy observador, y siempre me ha llamado la atención ver qué es lo que lleva a las personas al lugar donde están. Conocí al muchacho y supe de sus angustias mientras observaba cada detalle de lo que estaba sucediendo. Casi no tuve que inventar nada.
COMENTAR
mirta dijo:
1
6 de noviembre de 2014
08:16:12
nivia dijo:
2
7 de noviembre de 2014
00:10:04
Responder comentario