
La proyección del documental Tatu, Che en el Congo, del realizador cubano Jorge Fuentes, constituyó este octubre el momento culminante del festival Congo in Harlem 6, con el cual esa comunidad neoyorquina promueve en su seno los valores de la cultura del país africano.
Filmado en 1997 y coproducido por Cuba (Mundo Latino) y Bélgica (RegardsCroisses Films), el documental aborda la experiencia de los internacionalistas cubanos que a mediados de la década de los 60, encabezados por el Comandante Ernesto Guevara, viajaron al este de la antigua colonia belga para entrenar a la guerrilla doméstica que se enfrentaba a un régimen despótico sostenido por los Estados Unidos y fuerzas mercenarias, luego del asesinato del prócer de la independencia Patricio Lumumba.
El título del filme se explica por el seudónimo escogido por el Che para la ocasión, Tatu, que en swahili significa el número tres.
Fuentes se basó en el diario donde el líder revolucionario anotó las incidencias de la incursión congolesa, desde la partida desde Tanzania hasta el retorno traumático a este territorio por el lago Tanganika, y registró testimonios de cubanos y congoleses que compartieron esas jornadas con el jefe guerrillero.
Para los asistentes a la proyección en el centro cultural Maysles, enclavado en la popular barriada de mayoría afronorteamericana, acceder al documental representó, según los organizadores del festival, “una ventana asombrosa a un capítulo crítico de la historia de la actual República Democrática del Congo que a menudo se pasa por alto”.
Antes de la presentación, Maurice Carney, director del festival, resaltó la trayectoria artística de Jorge Fuentes y su interés por poner de relieve la vocación internacionalista y solidaria del pueblo cubano, de lo que resulta un ejemplo elocuente la serie Cabinda.
Completó el programa la exhibición de otro filme, Freddy Ilanga, el traductor de swahili del Che, de la antropóloga norteamericana Katrin Hansing, que refleja la historia de la incorporación del joven congolés de 15 años a la guerrilla, su formación profesional y su trabajo posterior en Cuba y el reencuentro con su familia en África 40 años después.












COMENTAR
Rolando Martínez Arrechea dijo:
1
3 de noviembre de 2014
07:43:55
ramon pacheco dijo:
2
3 de noviembre de 2014
09:57:05
Cabelo dijo:
3
3 de noviembre de 2014
15:28:14
Responder comentario