CIENFUEGOS.—Con un espectáculo en el teatro Tomás Terry, festejó su quince aniversario el Conjunto Folclórico de Cienfuegos, surgido en octubre de 1999 bajo la dirección de Bárbara Lamí con alumnos egresados de la Academia de Folclor de Villa Clara y percusionistas, a partir de una investigación sobre las raíces de las leyendas cubanas de origen africano.
Su línea de trabajo se ha centrado en el folclor y los bailes tradicionales de nuestra cultura. Sus montajes coreográficos asumen cantos y bailes autóctonos, sobre la premisa de conferir preeminencia a las tradiciones oriundas de los cabildos surgidos en el territorio.
Su repertorio actual está compuesto de varias obras enmarcadas dentro de los ciclos La Rumba, Solar, Congo, Yoruba y Danza Franco-Haitiana, entre otros.
Cantos y bailes de Cuba, montaje presentado en el recinto del Terry, por sus tres lustros de creado, destacó, entre otras condiciones, por su variedad, diversidad y colorido; así como la fuerza interpretativa, según refirió la crítica especializada.
COMENTAR
Responder comentario