BAYAMO.— Un visible entusiasmo invade desde ayer las calles de esta cuidad heroica que tiene entre sus mayores riquezas la de ser el escenario donde se cantó por primera vez el Himno Nacional. La XX edición de la Fiesta de la Cubanía es el suceso popular que viven por estos días, y hasta el próximo 20 de octubre, sus pobladores, junto a invitados de todo el país, para celebrar en perfecta sintonía el Día de la Cultura Cubana.
El festejo arrancó desde bien temprano con el recorrido protagonizado por una caballería mambisa y jóvenes estudiantes y militantes de la UJC que acompañaron al ídolo de Bayamo —tal y como se conoce a la pieza arqueológica confeccionada por aborígenes de la región, que fuera encontrada por los esclavos del lugar hace 166 años— hasta depositarlo en la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde será exhibido durante las jornadas festivas para regresar después al museo Montané, de la Universidad de La Habana, sitio que lo atesora.
Las palabras de René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, inauguraron la celebración. El historiador rememoró momentos significativos vividos por la ciudad de Bayamo, conocida como Cuna de la Nacionalidad, y recordó que en este territorio hay 617 sitios históricos.
“Bayamo, con su historia y tradiciones, es hoy una fuerte plaza cultural a la altura de sus patrióticos orígenes” expresó el historiador, quien comentó a este diario sus impresiones sobre el jolgorio en cuestión.
“Que en estos tiempos Cuba esté celebrando esta fiesta tiene un simbolismo muy grande. Que al cabo de tanto tiempo, cuando los cubanos entonaron por primera vez nuestro himno, que nosotros sigamos rindiendo honor y fe con la misma fuerza a los próceres que nos dieron patria, es una muestra de que hay una continuidad en el proceso histórico de la Revolución Cubana, y que el pueblo cubano lo siente. Aquellos hicieron la fiesta de la rebeldía en medio del combate; estas son fiestas de alegría popular, en homenaje a aquellos próceres”.
En el acto se encontraban Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Granma; Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia; Yaneysi Rodríguez, primera secretaria de la UJC, y Manuel Enrique Álvarez, director de Cultura.
Actividades organizadas por todas partes de la ciudad y en las que tienen un singular protagonismo los jóvenes de la AHS y la Brigada José Martí, a quienes se dedica la fiesta, tuvieron al mismo tiempo sus respectivos espacios. Hasta distintos centros educacionales se llegaron los instructores de arte para llevar a todos los estudiantes sus proyectos culturales. En la Biblioteca provincial 1868 quedó inaugurada la exposición bibliográfica sobre los fondos patrimoniales de la Asamblea de Guáimaro.
La Casa del Joven Creador acogió, en mesa teórica, el tema Editoriales de la AHS: alternativa y legitimidad, y un debate sobre los retos del audiovisual joven en Cuba, con jóvenes realizadores de la organización; mientras que el parque de la Ollá presenció la actuación músico danzaria del grupo infantil Alas de Mariposa y los grupos de teatro Lucecitas de la escena y Tablas mágicas.
Por su parte, el café literario Ventana Sur fue el espacio donde se presentó el stand de Promoción Literaria Claustrofobia, con servicio de Wifi, que contó entre sus invitados con el poeta Yunier Riquenes. También en este sitio tuvo lugar la transmisión en vivo de la revista cultural Encuentro, de radio Bayamo.
La Casa de la Nacionalidad, sede del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana —que vertebra la Fiesta— quedó inaugurada en la tarde con el panel El incendio de Bayamo: impacto en la estructura económica y el urbanismo, para continuar su curso hoy, y hasta el día 19, con la participación de investigadores de varias provincias del país.










COMENTAR
Enrique R. Baldoquin dijo:
1
19 de octubre de 2014
10:49:45
Esther Nicle Perez dijo:
2
23 de octubre de 2014
13:45:24
Responder comentario