
Un joven menudo y simpático ocupó el cetro de honor en el aula magna de la centenaria universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Habría de leer el discurso de su abuelo Nicanor Parra, ganador del Premio Miguel de Cervantes. Ocurría el 23 de abril del 2012. El “antipoeta” chileno, original en todo, decidió que algunos de sus hijos, nietos y una biznieta asistieran en su nombre al extraordinario acontecimiento.
El día que el jurado luego de numerosas votaciones, dada la calidad de la obra de los propuestos, decidió por unanimidad, otorgarle el más grande premio literario de la lengua española a Nicanor, fue difícil hacérselo saber por teléfono inmediatamente: Nicanor Parra, según dijo quien respondió al teléfono de su casa en Chile, estaba pescando en un bote, para asombro de todos los que fuimos jurados en aquella ocasión. Entonces el poeta estaba por cumplir 98 años de edad. Hoy Nicanor Parra Sandoval es centenario. Nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Chile.
Nicanor Parra publicó su primer libro de poesía en 1937 con el título de Cancionero sin nombre. Luego fueron más y su originalidad estética le hizo ganar a su obra el calificativo de antipoesía. Había incorporado un estilo nuevo a la poesía en lengua española además de la profundidad de su obra. Introducía de forma tan audaz como perfecta el lenguaje cotidiano en la poesía tradicional.
El hoy centenario Parra, no estudió Letras sino Ciencias Exactas y Física en la Universidad de Chile y luego fue un becado ejemplar del Institute of International Education, de la universidad norteamericana de Brown, especializándose en Mecánica avanzada. Para en 1948 ocupar la plaza de director interno de la Escuela de Ingeniería de su país. Por si fuera poco, en el ámbito de las ciencias estudió Cosmología en Oxford. Pero nunca dejó de hacer poesía.
Llevaba en las venas el arte como su hermana Violeta Parra, y el tránsito universitario para la Letras fue natural, en 1973 ejerció como profesor, junto al también poeta Enrique Lihn y otros, en el Departamento de Estudios Humanísticos.
Desde 1938 hasta el Premio Cervantes, la totalidad de los grandes reconocimientos universitarios, y premios han sido literarios, tanto en América Latina como en España. Desde Cancionero sin nombre,hasta Poemas para combatir la Calvicie, Coplas de Navidad Antivillancico, Canciones rusas, Hojas de Parra,o Chistes para desorientar a la policía/ poesía (1993), sus 25 obras publicadas más conocidas. El estilo de Nicanor Parra no sufrió mella alguna. Sus Obras Completas publicadas (2006 y 2011), dan fe de ello.
En el Paraninfo de Alcalá de Henares, el nieto que representó a Nicanor dijo:
—Lo cierto es que dejé a mi abuelo en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros. La mayoría de ellos son versiones y estudios de El Quijote, como por ejemplo los seis de La araucana de Alonso de Ercilla. Y hay varias enciclopedias abiertas sobre las mesas y los sillones, con las páginas más importantes separadas con bolsitas de té en reciclaje.
Quizás uno de los poemas más permanentes de Nicanor Parra que honra su centenario sea Soliloquio del individuo, en el cual traza la historia del Hombre desde las rocas que dice: “Yo soy el individuo/ Primero viví en una roca/ (allí grabé algunas figuras). / Luego busqué un lugar más apropiado. / Yo soy el individuo. / Primero tuve que procurarme alimentos. / Buscar peces, pájaros, buscar leña ya me preocuparía de los demás asuntos). / Hacer la fogata…
Y sigue la historia del Hombre y el extraordinario desarrollo del mundo para terminar su antipoesía de este modo.
“Bien. / Mejor es tal vez que vuelva a ese valle, / a esa roca que me sirvió de hogar, / y empiece a grabar de nuevo, / de atrás para adelante grabar el mundo al revés…”
Pero el optimista Nicanor Parra mandó a su nieto que dijera en el paraninfo aquel, la pregunta que su abuelo escribió:
¿Se considera usted acreedor al Premio Cervantes?
—Claro que sí
—Por qué
—X un libro que estoy X escribir (1)
Así es el hoy centenario Nicanor Parra. Felicidades.
(1) Textual, sin signo de interrogación en el original del poeta.










COMENTAR
mario marilaf catrilaf dijo:
1
4 de septiembre de 2014
21:30:53
Gustavo Fabián dijo:
2
5 de septiembre de 2014
01:39:52
Xiomara Inerarity dijo:
3
5 de septiembre de 2014
14:06:06
Responder comentario