ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De tal padre tal hijo. Foto: Cortesía del autor

Esta vez el tributo a los cuatro siglos de amistad entre la mayor de las Antillas y Japón llegará a través de la gran pantalla con un ciclo de cine del país asiático, organizado por la Cinemateca de Cuba. La nueva muestra tendrá lugar del 2 al 7 de septiembre, en el cine Chaplin de la capital, y aúna, para beneplácito del público nacional, varias películas de los más representativos directores del séptimo arte nipón.

Dividido en dos partes, el ciclo proyectará en los horarios de 5:00 p.m. y 8:00 p.m, los filmes La novia de Cuba (filmada en 1968 por Kazuo Kuroki); De tal padre tal hijo, noveno largometraje del director Hi­rokazu Kore-eda, estrenado en el 2013; y La puerta del infierno, pe-lícula de Teinosuke Kinugasa que conquistó la Palma de Oro y el Oscar a la mejor película extranjera y al mejor vestuario en 1953.

Figurarán también en cartelera La calle de la vergüenza de Kenji Mizoguchi; Nubes Flotantes (Mikio Naruse); Sanjuro del reconocido realizador Akira Kurosawa; El sabor del sake (Yasujiro Ozu); Harakiri (Masaki Kobayashi); Marcado para matar (Seijun Suzuki); El imperio de la pasión (Nagisa Oshima); La balada de Narayama (Shohei Ima­mura) y Zatoichi deTakeshi Kitano, producida en el 2003.

Mientras, a las 2:00 p.m, el sábado 6 y domingo 7, el público juvenil podrá disfrutar de Mi vecino Totoro y Porco Rosso, ambas de Hayao Miyazaki, director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de anime.

Colateral al tributo audiovisual, se exhibirá en la sala Chaplin una exposición de carteles cubanos de películas japonesas que fueron proyectadas en la Isla hace algunas décadas y que gozaron de muchísima popularidad. Entre ellos figura el cartel de Harakiri, creado por el diseñador Antonio Fernández Reboiro, que obtuvo el Primer Premio en un Concurso de Diseño Gráfico Ceylán —hoy Sri Lanka— en 1965.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tomás Elías ramírez dijo:

1

28 de agosto de 2014

10:36:43


La proyección de esas películas japonesas no debe quedarse solo en la Habana. En Santiago la población de los municipio disfrutó por muchos años de las películas japonesas y aun se recuerdan los artistas Shintaro katsu, el famoso Zat?ichi y Toshir? Mifune que trajeron a Cuba mucho entretenimiento y la exposición de esa cultura tan hermosa. El aniversario del encuentro de las dos culturas, no debe quedarse solo en los cine de La habana, sino llevarla a los municipios donde existe menos comunicación y divulgación de la actividad cinematográfica . Seria oportuno llevarlo a Guamá de Santiago de Cuba sonde la población de la montaña en los cines de 35mm o en pantalla digital lo podrán ver. Seria una forma de llevar la cultura japonesa a las montañas de la Sierra Maestra y zonas alejadas de Cuba donde la cultura es una gran embajadora de nuestra amistad.

Alfredo dijo:

2

28 de agosto de 2014

10:54:04


Coincido con Tomás, pero valoro más, por qué solo en La Habana? es que solo en La Habana es posible ver buen cine como casi siempre ocurre con las semanas de cine de otros países, Cuba no es solo La Habana.

Fernando dijo:

3

31 de agosto de 2014

04:29:34


Luego no quieren que todo el mundo quiera emigar a la capital, pero es que todo se concentra allí, hay que recordar que hay más vida fuera de La Habana.

Laura dijo:

4

2 de septiembre de 2014

13:07:41


De tal padre tal hijo... Película digna de ver... que la cultura sea de todos y para todos...Saludos desde Argentina