LAJAS, Cienfuegos.— Existe en Lajas un sitio cuyo sentido es recordar en el presente, y transmitir al futuro, el inmenso legado cultural de Benny Moré. El Museo Municipal que lleva el nombre del Sonero Mayor no es, sin embargo, yerto mausoleo evocatorio; sino espacio vivo en el cual la esencia vital del bardo se desparrama entre bailes, cantos y vítores.
En diálogo con Granma, Francisco Cruz Veloz, director del Museo Municipal Benny Moré, cree que el Bárbaro del Ritmo constituye un patrimonio histórico y sonoro común de Lajas y de Cuba; de manera que la institución cultural encamina sus acciones a la preservación, difusión y proyección de la obra del Sonero Mayor.
“Tenemos tres proyectos: La magia del Benny es el primero de ellos; así le denominamos en consecuencia con el espíritu de un músico que no poseía estudios pero que fue capaz de establecer un parámetro dentro de la música internacional”, afirma.
Añade que los otros dos tienen por nombre Te espero en mi conuco, amenizado por el grupo sonero Lira tropical; y La peña de Rolando, en recordación de Rolando Ramos Acosta, desaparecido director municipal de Cultura.
“En el mapa anual del Museo prestamos especial atención a tres fechas: el 19 de febrero y el 24 de agosto (aniversarios de la muerte y el nacimiento, respectivamente); así como el 25 de septiembre, instituido como Día del Benny desde 1963, a la gloria eterna del compositor de Santa Isabel de las Lajas”, significó el entrevistado.










COMENTAR
Mayra Leon dijo:
1
19 de agosto de 2014
05:50:51
Angel dijo:
2
19 de agosto de 2014
09:21:32
Eduardo Ahumada dijo:
3
19 de agosto de 2014
14:13:42
Canario dijo:
4
19 de agosto de 2014
18:54:53
Responder comentario