ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Francisco Zamora, Minini, fundador de Afrocuba, expuso su experiencia du­rante un encuentro efectuado en el Pa­be­llón Cuba. Foto: Yander Zamora

Una jornada virtuosa para la percusión, el canto y el baile, desde horas de la mañana del domingo hasta casi el anochecer, fue apreciada por quienes asistieron en el Pabellón Cuba a la inauguración del VI Encuentro Internacional Timba­laye.

Aficionados a esta expresión provenientes de México e Italia, y centenares de habaneros, aplaudieron las presentaciones de agrupaciones matanceras, que hicieron honor a la bien ganada fama de esa región del país en las prácticas rumberas.
Los Columbianitos del Puerto, a imagen y semejanza de sus mayores, demostraron la continuidad del gusto por la rumba entre niños y adolescentes.

El plato fuerte fue servido por Afrocuba, colectivo que por más de cinco décadas ha desarrollado una ejemplar labor de promoción de las músicas tradicionales cubanas de raíces africanas.

Antes del concierto, en el que los profesores Irma Castillo y Ulises Mora desplegaron el más depurado baile rumbero, su director, Fran­cisco Zamora, Minini, sostuvo un intercambio con el público en el espacio Salón de Mayo, del Pabellón, en el que explicó las razones que lo llevaron a fundar en 1957 el conjunto Guaguancó Neopo­bla­no, en el barrio matancero Pueblo Nuevo.

“Éramos jóvenes —dijo— que sentíamos viva la tradición en una ciudad donde se tocaba y bailaba con mucho fundamento y energía. Eso es lo que hemos hecho a lo largo del tiempo, primero como aficionados y luego en calidad de profesionales lo cual nos ha exigido una preparación mucho más rigurosa”.

El repertorio de Afrocuba abarca no solamente el complejo de la rumba (yambú, columbia, guaguancó y la original batarrumba, concebida por Minini en los años setenta a partir de la conjunción de los sonidos de las tumbadoras con los tambores batá), sino toques, cantos y bailes yoruba, arará, ban­tú, brinkamo, iyesá y abakuá.

Timbalaye 2014 fue acogido el lunes por la ciudad de Pinar del Río y tendrá este martes una programación en la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, de Centro Habana, a partir de las 6:00 p.m. con un en­cuentro de agrupaciones rumberas capitalinas y el miércoles una sesión teórica en horas de la mañana en la Casa de África y por la noche un espectáculo de gala en el teatro América.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Canario dijo:

1

19 de agosto de 2014

18:50:56


El arte, la música y en general la cultura de los afrocubanos, como del resto de cubanos, goza de un gran prestigio internacional. Aquí, en Canarias, tienen muchos, muchos admiradores.