GUANTÁNAMO.— La presentación por primera vez del espacio La trova más larga se encuentra entre las novedades que trae la edición 38 de la Jornada de la Canción Política 4 de Agosto, evento con el cual la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia rinde homenaje a los jóvenes guantanameros del Movimiento 26 de Julio, caídos ese día de 1957.
La trova más larga iniciará el sábado 2 de agosto, a las 10:30 a.m., en la Casa del Joven Creador, y se espera la participación de la mayoría de los bardos de una decena de provincias que asistirán al evento, señaló a la prensa el escritor Eldis Baratutis, presidente de la AHS en el territorio.
En esta ocasión la jornada se dedica al aniversario 45 del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y al diseñador gráfico de prestigio internacional Alfredo Rostgaard (Guantánamo, 1943-2004), quien será recordado en el concierto de apertura, el primero de agosto, a las 9:00 p.m., en el teatro Guiñol.
El suceso cultural prevé la realización de varios conciertos por jóvenes trovadores, entre ellos uno en el poblado de Caimanera; además de descargas trovadorescas, expedición a comunidades, actividades literarias, conversatorios, exposiciones, promoción de libros y revistas digitales, recitales de trova y poesía y un encuentro con Pablo Menéndez, fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, entre otras actividades.
Para el 3 de agosto se anuncia un concierto de homenaje a los valerosos jóvenes muertos, a causa de un accidente en una fábrica de bombas, perteneciente al M-26-7. La jornada se clausurará en la noche del día 4, con la presentación en el teatro Guaso de Raúl Torres y sus invitados.
Por la trascendencia de los hechos acaecidos el 4 de agosto de 1957, esa fecha fue instituida como Día de los Mártires guantanameros.












COMENTAR
Responder comentario